País

¿Día de qué? | La crítica situación actual del periodismo mexicano

Cada año, el 4 de enero es destinado para celebrarse como el Día del Periodista en México, dicha fecha coincide con la muerte de Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo en aquel entonces. Sus trabajos de investigación fueron un gran ejemplo […]

Cada año, el 4 de enero es destinado para celebrarse como el Día del Periodista en México, dicha fecha coincide con la muerte de Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

Caballero introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo en aquel entonces. Sus trabajos de investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. También fue fundador de los diarios El Noticioso y El Mercurio Occidental.

El periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado, el objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de los países.

Hoy en día el periodismo en México sufre una de las peores crisis en la historia habiendo una significativa fuga de comunicadores, sobre todo en los últimos años, debido a las agresiones que han sufrido algunos comunicadores locales, como es el caso de los asesinatos de Miroslava Breach y el sinaloense Javier Valdez.

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales. Este hecho se debe al clima de violencia en la región y a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo.

Por estos motivos, la organización reclama justicia y mecanismos de protección a los periodistas, reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo