Ecología

Lo dice la ciencia | El tiempo y el cambio climático anotan otro punto para Darwin

La idea de que las especies tienden a adaptarse paulatinamente a los cambios que sufren los ecosistemas que habitan para poder sobrevivir, consagró a Charles Darwin como uno de los naturalistas investigadores más importantes de todos los tiempos. Los bruscos cambios climáticos que actualmente sufren diversas regiones del planeta han vuelto visible y evidente el […]

La idea de que las especies tienden a adaptarse paulatinamente a los cambios que sufren los ecosistemas que habitan para poder sobrevivir, consagró a Charles Darwin como uno de los naturalistas investigadores más importantes de todos los tiempos. Los bruscos cambios climáticos que actualmente sufren diversas regiones del planeta han vuelto visible y evidente el supuesto evolutivo que Darwin planteó a lo largo de su carrera.

Se trata de una predicción que realizó el naturalista británico en 1859, misma que habla de que la expansión de las especies por un territorio está limitada por los factores climáticos en los entornos hostiles, como lugares en extremo fríos o áridos, en tanto que los ambientes suaves son las interacciones con otras especies, es decir, la competencia o la polinización es la principal adversidad para expandirse.

Se trata de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Boulder en Colorado, colocado en la mira de la comunidad científica y ambientalista al reino vegetal. Estos expertos estudiaron las dinámicas de poblaciones, como cambios fisiológicos y de distribución por edad de la especie con flores Hibiscus meyeri en tres ubicaciones del centro de Kenia, donde reinaban distintos grados de aridez, en un periodo total de cuatro años.

Al final del estudio los científicos encontraron que la predicción de Charles Darwin fue más que acertada, los efectos de la relación y competición entre especies se incrementan en conjunción al mismo tiempo que disminuye la presión climática y ambiental. Estos resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, llamando rápidamente la atención de la comunidad científica internacional, sobre todo en tiempos en los que el cambio climático es un tópico que alarma a organizaciones ambientales y sociales de todo el mundo.

La investigación de la Universidad de Boulder ha proporcionado una guía para conocer el momento exacto en que son importantes las relaciones entre las especies y las formas más adecuadas de intervenirlas. Además que permite entender las fuerzas que permiten o no expandirse a las poblaciones de seres vivos y conocer así sus tendencias y dinámicas evolutivas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo