País

SSN: en 2017 se registraron más de 26 mil sismos en México

A pesar de que durante el año pasado se registraron dos sismos de grandes magnitudes y que afectaron en mucho a grandes zonas del país, lo cierto es que no fueron los únicos. A través de un mapa, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló la actividad sísmica durante el último año en México y en total […]

A pesar de que durante el año pasado se registraron dos sismos de grandes magnitudes y que afectaron en mucho a grandes zonas del país, lo cierto es que no fueron los únicos.

A través de un mapa, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló la actividad sísmica durante el último año en México y en total hubo 26,413 temblores, cifra que supera por mucho la de años anteriores.

Septiembre fue el mes con mayor actividad sísmica, registrando 5,588 con 4 que superaron los 6 grados de intensidad. Uno de ellos fue el del 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados en la escala Richter, dejando un total de 102 personas fallecidas. Otro, registrado el 19 de septiembre, fue de 7.1 grados y dejó un resultado oficial de 369 personas muertas. Ambos arrojaron pérdidas millonarias en el centro y sur del país.

Según el reporte del SNN, Oaxaca fue la región más afectada con el 49.7%, seguida por Chiapas con el 22.9%, Guerrero con el 12.6%, Michoacán con 3.4%, el Golfo de California con 3.3%, Jalisco 2.5%, Colima 2.3% y Veracruz, 1.7%.

Sin bien hoy en día hay más elementos que nos permiten verificar los daños producidos, hasta el momento no existe tecnología que sea capaz de predecir estos fenómenos, sin embargo, lo que como sociedad podemos hacer es verificar siempre cualquier información que recibamos antes de compartirla, con la finalidad de no generar mayor confusión.

Sismos registrados en 2016:

Sismos registrados en 2015:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo