Música

¿Día de qué? | Los sinaloenses vamos componiéndole

En México se recuerda al 15 de enero como el Día del Compositor, esto debido a que en 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México. Un compositor es el creador y dueño de una obra, quien tiene el derecho de obtener un beneficio económico por la explotación comercial de sus creaciones. […]

En México se recuerda al 15 de enero como el Día del Compositor, esto debido a que en 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Un compositor es el creador y dueño de una obra, quien tiene el derecho de obtener un beneficio económico por la explotación comercial de sus creaciones. Estas obras deben registrarse en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que depende de la Secretará de Educación Pública.

Comúnmente los compositores reciben sus regalías cada tres meses, debido a que es el término razonable que recomiendan la mayoría de las sociedades autorales alrededor del mundo para otorgar el pago. Cabe mencionar que las regalías son pagadas de acuerdo con el uso que se le da a la composición.

 

Compositores sinaloenses

Entre los sinaloenses también existen compositores que han puesto su nombre muy en alto, tal es el caso de José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como Ferrusquilla, quien era originario de Choix y era reconocido por ser autor de obras como: Échame a mí la culpa; Que te lo diga Dios; Una cruz en el cielo y La ley del monte.

También entre los autores destacados podemos encontrar a María Guadalupe Araujo Yong, mejor conocida como Ana Gabriel o La diva de América, quien es originaria de Guamúchil. Entre sus obras destacan: Simplemente amigos; Ay Amor; Luna y Quién como tú.

Entre los más contemporáneos podemos encontrar a Jesús Reynaldo Monárrez Benítez, quien es originario de Costa Rica, sindicatura de Culiacán. En 1981 y gracias al Festival OTI, el evento musical más importante de la industria del disco de ese tiempo, el culichi recibió un merecido reconocimiento por parte del público, catapultando su carrera y obras como: Volverás con el verano; Soy un desastre; Bazar y Crucigrama de amor. Además logró reconocimiento internacional por la autoría del tema Una canción no es suficiente, cuya interpretación de Analy les mereció ganar el OTI en esas instancias.

Isidro Chávez Espinoza, mejor conocido como Espinoza Paz, es otro de los autores que ha sabido ganarse al público mexicano. Es originario de Angostura, donde desde muy chico ya demostraba capacidades musicales desarrolladas. Ha contribuido a la industria musical actual con obras como: Lo intentamos; El próximo viernes; Ponte en mi lugar y Un hombre normal.

¿Y tú… qué otro autor sinaloense conoces?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo