País

INAH descubre en México la cueva inundada más grande del mundo

El equipo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en Tulum, Quintana Roo, la cueva inundada más grande del mundo. Se trata de la cueva Sac Actun, parte del gran acuífero de la Península de Yucatán, uno de los recursos hídricos más importantes de México y […]

El equipo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en Tulum, Quintana Roo, la cueva inundada más grande del mundo.

Se trata de la cueva Sac Actun, parte del gran acuífero de la Península de Yucatán, uno de los recursos hídricos más importantes de México y de América. Robert Schmittner, director de exploración del Gran Acuífero Maya, dijo que el lugar resultó medir 347 kilómetros, convirtiéndola en la cueva inundada más grande del mundo.

En esta cueva se encontró más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya, así como de fauna extinta.

En el lugar se encontraron restos óseos de personas y animales, lo que permitirá determinar las características de sexo, edad e incluso las causas de muerte, así como la antigüedad de la cueva.

 

LO DIJO:

“Este descubrimiento, esta conexión es muy importante porque nos ayuda a entender los flujos de agua de la Península de Yucatán. Es muy importante que se preserve, se mantenga sin contaminación”.

—Guillermo de Anda. Director del Gran Acuífero Maya.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas