Sociedad

¿Cómo vamos? | Medio millón de mascotas son abandonadas en México cada año

Aunque el hecho de tener una mascota no es una moda para nada novedosa, en los últimos años la demanda por ciertas especies de compañeros y guardianes del hogar ha crecido de manera sorprendente, sin embargo, a la par que las sociedades demandan un mayor número de mascotas, también va incrementando el número de animales […]

Aunque el hecho de tener una mascota no es una moda para nada novedosa, en los últimos años la demanda por ciertas especies de compañeros y guardianes del hogar ha crecido de manera sorprendente, sin embargo, a la par que las sociedades demandan un mayor número de mascotas, también va incrementando el número de animales abandonados.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, señaló de manera alarmada que en México cerca de quinientos mil perros y gatos son abandonados al año y que la mayoría de estos son obsequios de Navidad a los cuales sus dueños pierden el interés a mediados de año.

Una de las principales razones por la que muchos amos se deshacen de sus mascotas en México es debido a la conducta de los animales que difícilmente se adaptan a las reglas del nuevo hogar. En otras ocasiones las mascotas no cumplen con los estándares de raza de quienes los reciben como obsequio y deciden no cuidarlos más después de un tiempo.

 

En México existe un aproximado a 28 millones de mascotas, de las cuales el 70% se encuentra en las calles y la cifra aumenta 20% en cada año.

 

Aunque algunos gobiernos estatales y municipales al interior de la república mexicana ya se encuentran atendiendo el tema de la esterilización de las mascotas y animales callejeros, en México el panorama para las especies más comunes de mascotas, como perros y gatos, todavía es gris.

Pedraza asegura que se deben tomar medidas legales más estrictas con respecto a la venta inconsciente y desmedida de animales, para optar por alternativas de adopción más responsables que garanticen a los 28 millones de animales registrados por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, el que no sean abandonados ni sacrificados de manera cruel por sus dueños.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas