Elecciones 2018

Coparmex advierte desvío de recursos públicos en las precampañas

El organismo empresarial ve con preocupación cómo partidos, aspirantes independientes e incluso gobiernos estatales y el federal trastocan la legislación electoral de manera sistemática. Gobiernos, partidos y aspirantes independientes violan reiteradamente la legislación electoral, situación ante la cual el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales deben realizar un seguimiento jurídico y “aplicar escrupulosamente sanciones […]

El organismo empresarial ve con preocupación cómo partidos, aspirantes independientes e incluso gobiernos estatales y el federal trastocan la legislación electoral de manera sistemática.

Gobiernos, partidos y aspirantes independientes violan reiteradamente la legislación electoral, situación ante la cual el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales deben realizar un seguimiento jurídico y “aplicar escrupulosamente sanciones a cualquier violación electoral, sin partidismos o favoritismos de ningún tipo”, señaló la Coparmex.

A través de su boletín semanal, Señal Coparmex, el organismo empresarial advirtió que el actual proceso electoral está plagado de violaciones a las normas que trasparentan y fiscalizan el gasto durante las precampañas. Así, en el mensaje titulado Madurez Electoral, destacan los casos de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en donde exfuncionarios han señalado que sus gobiernos estatales han triangulado recursos federales para las precampañas priistas, con la posible complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, señala que hay evidencia de gastos de campaña millonarios que no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. “Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario”, señala el documento.

 

LO DIJO:

“Con estas y muchas otras violaciones, los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional”.

—Coparmex.

Firmas falsas

Por otro lado, el organismo empresarial añadió que los aspirantes independientes tampoco se salvan de estas malas prácticas, al recordar que 28 aspirantes independientes a diputado federal podrían perder su registro ante la detección de hasta 98,500 casos de credenciales falsas.

 

LO DIJO:

“La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos. Cada día de “precampañas” que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios”.

—Coparmex.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas