Transparencia

Pide Iniciativa Sinaloa mayor participación y transparencia en elección de nuevo magistrado anticorrupción

Ante la renuncia del magistrado anticorrupción, Ricardo Aguilasocho Rubio, la asociación civil Iniciativa Sinaloa pide que durante la nueva designación se siga un proceso de transparencia y con mayor participación de la sociedad. Silver Meza, director de Iniciativa Sinaloa, aseguró que la renuncia de Aguilasocho Rubio fue un proceso que no terminó de manera satisfactoria […]

Ante la renuncia del magistrado anticorrupción, Ricardo Aguilasocho Rubio, la asociación civil Iniciativa Sinaloa pide que durante la nueva designación se siga un proceso de transparencia y con mayor participación de la sociedad.

Silver Meza, director de Iniciativa Sinaloa, aseguró que la renuncia de Aguilasocho Rubio fue un proceso que no terminó de manera satisfactoria debido a la opacidad que hubo durante su designación y donde no se tomó mucho en cuenta a la sociedad, hecho que sienta un precedente para el Sistema Estatal Anticorrupción para cuando se designe a quien le sustituirá.

“En esta nueva oportunidad es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo rindan cuentas de sus propuestas y decisiones”, señaló Meza.

Es importante destacar que apenas el pasado 17 de octubre pasado la organización solicitó, con criterios nacionales e internacionales, que los perfiles del Sistema Estatal Anticorrupción fueran de sobrada capacidad y experiencia en las áreas para las que serían elegidos:

  • Los expedientes que acrediten las experiencias y trayectorias profesionales de los aspirantes, así como sus hojas de vida.
  • Las cartas de idoneidad que debió enviar el Ejecutivo al Legislativo donde justifica las propuestas de perfiles.
  • Los documentos que comprueban que los candidatos que integran la terna cumplen con los requisitos legales establecidos.
  • Los resultados de las evaluaciones de los aspirantes que fueron valorados en comisiones.
  • La apertura a la ciudadanía de las sesiones donde se delibere la selección del “magistrado anticorrupción”.
  • El dictamen de la decisión final debidamente fundado y motivado.

Ahora se agrega un nuevo punto a considerar:

  • Abrir el proceso para que cualquier ciudadano pueda registrarse.

Con esto, Iniciativa Sinaloa espera que este nuevo proceso sea mucho más transparente y abierto a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas.

 

PARA SABER:

El magistrado anticorrupción es el encargado de castigar a servidores públicos que cometan faltas administrativas graves, como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés; y a particulares que cometan soborno, colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos, tráfico de influencias, entre otros.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas