Mundo

¿Día de qué? | La riqueza del plurilingüismo en el mundo

Con la finalidad de preservar la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra al 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. El objetivo principal es lograr una educación de calidad y […]

Con la finalidad de preservar la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra al 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

El objetivo principal es lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con el objetivo de que cada persona pueda adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad.

A través de la educación multilingüe, la Unesco busca que se facilite el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias.

El dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

 

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, al empleo o a la salud, hasta el consumo, la producción sostenible y el cambio climático.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas