País

¿Día de qué? | Un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad

El 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos: la bandera. El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta […]

El 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos: la bandera.

El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el día del lábaro patrio.

 

Su historia

La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las tres garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores: blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera. El blanco por la religión católica, pues era la única aceptada; el verde por la Independencia de México de España y el rojo por la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de México.

Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.

Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz cuando le hizo modificaciones al escudo, ya acercándose aún más a lo que hoy conocemos. Le puso el águila viendo de frente, devorando a la serpiente y luciendo parada en un nopal, rodeada por un laurel.

Con la llegada de Venustiano Carranza regresó el escudo a la bandera, luego de que Francisco I. Madero se lo quitara. Pero aprovechó para poner al águila viendo de perfil, con las alas en actitud de ataque y devorando a la serpiente y le agregaría: Estados Unidos Mexicanos.

El 17 de junio de 1968, con Gus­tavo Díaz Ordaz como presidente, se hizo pública la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Desde entonces permanece como la conocemos.

 

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera bandera nacional fue creada.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez tomó la Presidencia de México, se cambió el significado de los colores de la bandera mexicana, debido a la secularización del país.

 

El verde
El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco
El color blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo
El color rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas