Legislativo

Opta Congreso de Sinaloa por ‘el menos peor’ para magistrado anticorrupción

Luego de un proceso corto y opaco, el Congreso del Estado eligió a María Cháidez Zepeda para fungir como titular en el puesto de magistrada anticorrupción. El Congreso del Estado finalmente se decidió por Cháidez Zepeda como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de que a finales […]

Luego de un proceso corto y opaco, el Congreso del Estado eligió a María Cháidez Zepeda para fungir como titular en el puesto de magistrada anticorrupción.

El Congreso del Estado finalmente se decidió por Cháidez Zepeda como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de que a finales de enero pasado, el anterior magistrado, Ricardo Aguilasocho Rubio, renunciara al cargo aduciendo motivos personales.

María Cháidez fue nombrada entre una terna propuesta por el jefe del Ejecutivo que incluía también a Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva.

En sesión extraordinaria realizada este jueves 1 de marzo, el Pleno de la LXII Legislatura conoció el documento presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el que detalla que tanto María Cháidez Zepeda, como Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva, son aptos para ocupar el cargo. Por lo tanto y mediante votación por cédula, los diputados se inclinaron por la mujer.

Leer más: Estructura del Sistema Local Anticorrupción en Sinaloa está al 30% y sin presupuesto: Mayté Vivó

“No hay un perfil adecuado”

A este respecto, el día de ayer la asociación Iniciativa Sinaloa realizó una mesa de debate con la presencia del jurista Óscar Fidel González Mendívil y el periodista Alejandro Sicairos, en la cual, entre otras cosas se concluyó que a pesar de cumplir con los requisitos de ley, el proceso de selección del magistrado anticorrupción estaba siendo tratado como un mero trámite con el cual las autoridades buscaban cumplir lo más pronto posible, sin dar espacio de participación a la ciudadanía.

Asimismo, señalaron que una vez concluido el proceso, el Legislativo debería expedir un dictamen en donde se expliquen las razones de la elección de la nueva magistrada.

Leer más: No hay un perfil adecuado para magistrado anticorrupción en Sinaloa: Iniciativa Sinaloa

PARA SABER:

El pasado 26 de enero, Ricardo Aguilasocho Rubio, anterior magistrado, renunció al cargo “por motivos personales”. Por tal motivo y tras los trámites correspondientes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al Legislativo una nueva terna para realizar dicho nombramiento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas