Ciudadania

¿Machismo contra los hombres? | ‘Tengo un compañero que está obligado a tener barba’

A través de frases como “no llores, aguántate”, “tienes que aprender a trabajar para mantener a tu familia”, “arréglalo tú que eres hombre” o simplemente “sé un hombre de verdad”, desde edades tempranas se educa a los hombres a cumplir ciertos roles y callar cuando no se está de acuerdo con los mismos.  “Tengo un compañero […]

A través de frases como “no llores, aguántate”, “tienes que aprender a trabajar para mantener a tu familia”, “arréglalo tú que eres hombre” o simplemente “sé un hombre de verdad”, desde edades tempranas se educa a los hombres a cumplir ciertos roles y callar cuando no se está de acuerdo con los mismos. 

“Tengo un compañero que está obligado a tener barba, usa barba por obligación, no porque le gusta, sino por obligación… y teme que si se la quita va a decepcionar a su familia”, señala el estudiante de Antropología, Leopoldo Jaramillo, para ejemplificar cómo, al igual que el femenino, el género masculino sufre una violencia simbólica que lo orilla a adoptar roles y actitudes con las que no necesariamente se siente identificado.

Durante el evento, Sin Memoria No Hay Justicia, organizado por alumnos de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, el joven estudiante señaló que en nuestras sociedades tanto el género masculino como el femenino son orillados a cumplir con ciertos roles que suponen una violencia simbólica hacia su identidad.

Solo que en el caso del género masculino el tema está invisibilizado.

Leer más: ‘Exigimos a la sociedad civil no contribuir a normalizar la violencia’: estudiantes de Antropología

“No es una posición contraria al feminismo”

Para su compañera, la estudiante Isabel Negrete, el discutir y analizar seriamente esta violencia simbólica de la que es objeto el género femenino no es una posición contraria al feminismo, sino que ellos también son víctimas del machismo siendo orillados a cumplir ciertos roles que nadie les pregunta si los quieren cumplir”, argumentó.

Sin embargo, por un lado el enfoque del feminismo hacia el género femenino y el miedo de muchos hombres a ser juzgados si denuncian que no están de acuerdo con este tipo de conductas o que han sido también víctimas de violencia de género son situaciones que contribuyen a invisibilizar el tema.

LO DIJO:

“Seguimos repitiendo estas conductas que nos han mantenido en esta posición de buenos y malos, del bando femenino y el bando masculino cuando al fin y al cabo nos damos cuenta de que vivimos una violencia estructural”.

—Isabel Negrete. Estudiante de Antropología.

El análisis surge a través de un ejercicio de encuestas a hombres de distintas edades y grados académicos en donde se les cuestionó sobre si consideraban que la primera víctima del machismo es el hombre. Luego de esta y otras preguntas los estudiantes hicieron un compilado de frases a través de las cuáles los hombres se sienten cooptados en el libre desarrollo de su personalidad.

“Nos dicen que los hombre de verdad no lloran, pero si desde que nazco soy un hombre de verdad no se supone que deba ser apto para hacer cierto tipo de cosas”, añade a este tema Leopoldo Jaramillo.

LO DIJO:

“Que la reflexión de género no se trate solo de las mujeres sino que también pudiera haber una reflexión de género en la que como personas podamos construirnos de una manera más completa”.

—Isabel Negrete. Estudiante de Antropología.

¿Qué puedo hacer yo?

Por último, el lingüista y profesor de la Escuela de Antropología, Luis Escobar, señala que estos son temas que nos deben de llevar a una reflexión personal, donde nos hagamos la pregunta de ¿qué puedo hacer para no alimentar este tipo de patrones?, ¿qué puedo hacer para no contribuir a la discriminación o a la construcción estereotípica de hombres o mujeres?.

LO DIJO:

“Es uno el que se decide a quedarse dos segundos a pensar en si eso es lo que quiere o si lo estoy haciendo porque me dicen que es lo que debo de hacer o porque me convencieron que así es o porque realmente me preocupa el qué dirán”.

—Luis Escobar. Lingüista y profesor de la Escuela de Antropología de la UAS.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo