Derechos Humanos

ONU premiará la labor periodística a través del galardón Breach/Valdez

Con el fin de reconocer la labor periodística y a la vez rendir homenaje a las figuras que representan Miroslava Breach y Javier Valdez, la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Información de la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Agencia […]

A man looks at the front pages of independent newspapers, all reading

A man looks at the front pages of independent newspapers, all reading "No Democracy With No Freedom of Expression" in La Paz on October 07, 2010. Both media workers unions and employers' organizations demand the removal of two articles of a law against racism they state would seriously affect the freedom of expression. AFP PHOTO/Aizar Raldes BOLIVIA-MEDIA-RACISM-LAW-DEMO

Con el fin de reconocer la labor periodística y a la vez rendir homenaje a las figuras que representan Miroslava Breach y Javier Valdez, la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Información de la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México, han anunciado la primera entrega del Premio Breach/Valdez.

El hecho de que este galardón sea un homenaje a los periodistas que el año pasado fueron asesinados y cuyos casos siguen sin ser esclarecidos, simboliza el esfuerzo por visibilizar la difícil tarea que significa la labor de la prensa en México. Es por eso que se buscará reconocer a aquellos comunicadores que destaquen por su trabajo de investigación en uno de los países en los que el periodismo se ha vuelto una tarea de alto riesgo.

El primer reconocimiento con este premio se entregará el próximo 3 de mayo, día en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, como un intento para combatir la violencia a la industria de la comunicación y la impunidad para los crímenes que atentan en contra de la propagación de la verdad y la libertad de expresión.

 

LO DIJO:

“Queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas”.

—Giancarlo Summa. Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

 

El ganador del Breach/Valdez recibirá un viaje a Francia para participar en encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los periodistas y de los derechos humanos, además de una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana, con un año de duración.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo