Ecología

El muro de Trump | Un desastre ecológico anunciado

Las barreras físicas son de los tipos de desarrollos humanos que más afectan la vida animal. Desde que inició su campaña, el muro fronterizo ha sido una de las políticas bandera de la administración de Donald Trump, una promesa que poco a poco se vuelve realidad. El pasado viernes 23 de marzo, el Congreso de Estados Unidos […]

Las barreras físicas son de los tipos de desarrollos humanos que más afectan la vida animal.

Desde que inició su campaña, el muro fronterizo ha sido una de las políticas bandera de la administración de Donald Trump, una promesa que poco a poco se vuelve realidad.

El pasado viernes 23 de marzo, el Congreso de Estados Unidos aprobó recursos por 1,600 millones de dólares para arrancar con la construcción del llamado muro de la vergüenza; sin embargo, la cifra aún está lejos de los 25 mil millones de dólares que Trump había solicitado al Congreso estadounidense.

Y aunque muchas han sido las voces de indignación ante el desastre humanitario que implicaría crear una barrera física entre las dos naciones, las voces que llaman a poner atención al desastre ecológico que un muro de tales dimensiones causaría han encontrado mucho menos eco en los medios de comunicación.

Lee más: ¡¿Y las criaturas?! | Muro fronterizo ya afecta a más de 800 especies

Especies en peligro

Así, un reporte del servicio estadounidense de peces y vida salvaje, señala que el muro de Trump de 32 mil kilómetros de frontera, amenaza con impactar a 111 especies en peligro, 108 aves migratorias y 4 refugios de vida salvaje, además de numerosos criaderos de peces y un número no cuantificado de humedales.

Lo que es más, una investigación del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM advierte que el daño ecológico ya es una realidad, pues los más de mil kilómetros de muro que existen a cada lado de la frontera afectan desde hace años a migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios.

LO DIJO:

“Mi grupo de trabajo y otros investigadores hemos evaluado que más de 800 especies están siendo afectadas, lo que empeorará si la totalidad de aquel fuera construida”.

—Gerardo Ceballos. Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Solo por mostrar algunos ejemplos, desde el año 2011, el Huffingtonpost reportó que bisontes estaban brincando cercas de alambre sobre la frontera con el Río Grande para tener acceso a comida y agua. Asimismo, un estudio de ese mismo año mostró que en California alrededor de 16 especies habían disminuido su población hasta en 75% debido al bloqueo de sus espacios de movilización.

A pesar de todo esto, el equipo de Trump no ha hecho ningún comentario a las múltiples solicitudes sobre el efecto que su muro traería sobre la vida silvestre. Y lo que es peor, según las leyes estadounidenses, al departamento de seguridad nacional le está permitido no tomar en cuenta las regulaciones medioambientales cuando se construye infraestructura de seguridad.

PARA SABER:

El valle del Río Grande es de los espacios con mayor biodiversidad en Norteamérica, con más de 700 especies de vertebrados y una inversión de $463 millones de dólares al año proveniente de observadores de fauna silvestres.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo