Educación

Deslixate | Una app mexicana que va contra la dislexia infantil

Uno de los principales problemas de aprendizaje para los niños mexicanos es la falta de conocimientos a complicaciones cognitivas debido a la dislexia. Se trata de un trastorno del aprendizaje de un origen neurobiológico que afecta el rendimiento académico y dificulta a las niñas y niños el proceso de la lectura y la escritura. Los […]

seven years old child lying with letters on blue background

seven years old child lying with letters on blue background

Uno de los principales problemas de aprendizaje para los niños mexicanos es la falta de conocimientos a complicaciones cognitivas debido a la dislexia. Se trata de un trastorno del aprendizaje de un origen neurobiológico que afecta el rendimiento académico y dificulta a las niñas y niños el proceso de la lectura y la escritura.

Los esfuerzos y el interés por buscar atender el problema de la dislexia en niños mexicanos para mejorar su rendimiento académico desde edades tempranas motivó a Sandra Karen Cadena Martínez, de la licenciatura en Pedagogía, y Julio César López Martínez, de Ingeniería en Computación de la UNAM, para crear la aplicación móvil Deslixate, que permite obtener un prediagnóstico de la dislexia en niños de entre siete y 12 años de manera gratuita, misma que ya está siendo utilizada en al menos 10 países para detectar problemas cognitivos.

Deslixate detecta indicios de dislexia fonológica, profunda o superficial y visual, con el fin de dirigir a los niños que resulten propensos a padecer dislexia con un profesional que los apoye a mejorar su desempeño y rendimiento escolar.

Esta aplicación fue lanzada a mitad del 2017 y  a la fecha cuenta con más de ocho mil descargas de usuarios en España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, entre otros países de Latinoamérica.

LO DIJO:

“Hacía falta una herramienta como esta, basada en la tecnología, pues los niños desde edades tempranas están inmersos en ella. Si les pedimos resolver un cuestionario con lápiz y papel, se estresan, pero la interacción con las tecnologías les brinda un componente motivacional y resolverán de mejor manera las pruebas”.

-Sandra Karen Cadena Martinez. Creadora de Deslixate.

Este mes los creadores de la exitosa app lanzarán una actualización y pretenden seguir innovándola para alcanzar a más niños de diferentes rincones del mundo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo