Uncategorized

Reporte ESPEJO | El poder ciudadano ‘descongela’ la Iniciativa 574

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El avance hacia un Sinaloa con vigorosa participación ciudadana se está logrando en forma dificultosa, pero es mejora que a fuerza de acción cívica se fortalecerá más en un futuro cercano. […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El avance hacia un Sinaloa con vigorosa participación ciudadana se está logrando en forma dificultosa, pero es mejora que a fuerza de acción cívica se fortalecerá más en un futuro cercano. La sociedad procede a despertar, no con la celeridad deseada, asumiendo cada vez más el rol de vigilante acucioso de aquello que el Gobierno hace o deja de hacer y abandonando el apático comportamiento de ver pasar y endosarle a otros la responsabilidad de velar por el bien personal, familiar o general. Un paso hacia adelante lo constituye la resolución que el Tribunal Estatal Electoral adoptó el 27 de marzo, al ordenarle al Congreso del Estado que dictamine la Iniciativa 574 en la cual los ciudadanos Miguel Taniyama, José Guadalupe Carrillo y Jesús Humberto Alfaro proponen legislar en materia de segunda vuelta electoral, elección de regidores y síndico procurador y que las diputaciones asignadas por el sistema de representación proporcional se otorguen a los candidatos que no resulten electos en el sistema de mayoría. Sin embargo, lo trascendente del mandamiento del TEE está en la puerta que se abre para que los sinaloenses incidan en destrabar asuntos de trascendencia pública que al ser llevados al Poder Legislativo quedan sin trámite y son relegados en la agenda parlamentaria. Sin duda se trata de una batalla ganada en la larga guerra cívica que tiene como objetivo lo mejor para Sinaloa.

Hasta 350 MDP de crédito podría solicitar Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán. Hasta por 350 millones de pesos podría ser el monto del crédito que solicitará el Ayuntamiento de Culiacán en los próximos días, dio a conocer el tesorero del Ayuntamiento, José de Jesús Garza Ochoa. El funcionario agregó que en los próximos días presentarán la corrida financiera al alcalde para que, posterior a su análisis, se decida el monto a solicitar y este sea rechazado o aprobado tanto por el Cabildo como por el Congreso local. Más información aquí https://goo.gl/gMS9Yg

Tribunal Estatal Electoral no estableció fecha para dar dictaminar iniciativa ciudadana

Culiacán. El Tribunal Estatal Electoral no fijó fechas específicas para que el Congreso del Estado dictamine iniciativa ciudadana, señaló e l presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien destacó que la calendarización por parte del Tribunal hubiera sido el modelo ideal de asignación de fechas, para presionar al Congreso a tomar la decisión, ahora este punto se agendará en la Junta de Coordinación Política para que comisiones unidas realicen el dictamen.

Cae corrupción en trámites de gobierno en Sinaloa: Inegi

Culiacán. Durante los últimos dos años la tasa de incidencia y prevalencia de corrupción observó una disminución importante en Sinaloa, ubicándose como la entidad que más logró reducir sus indices de corrupción en trámites gubernamentales, según datos del Inegi, mismos que señalan que las víctimas de corrupción disminuyeron de una tasa de 18,144 por cada 100 mil habitantes en 2015 hasta 13,963 en el 2017. Continúa leyendo https://goo.gl/MkYoxd

Culiacán tuvo derrama económica de alrededor de 63 MDP en Semana Santa

Culiacán. Durante la celebración de Semana Santa, la capital sinaloense tuvo 211 mil visitantes, los cuales produjeron una derrama económica por al menos 63 millones de pesos. El presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco, señaló que el turismo en el municipio se distribuyó en las playas Ponce y El Vigía, ubicadas en la sindicatura de Eldorado, así como en los ocho centros de barrio del municipio, Imala y el parque Las Riberas.



Familiares de desaparecidos piden que la Comisión de Búsqueda sea independiente

Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales exigieron que la Comisión Nacional de Búsqueda dependa directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y no de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo dispone un nuevo acuerdo publicado este lunes. En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lamentaron que este haya roto los compromisos asumidos anteriormente por la dependencia a su cargo y que, de forma unilateral, “haya decidido debilitar orgánicamente a la entidad responsable de encarar el reto más importante de México en materia de derechos humanos”.

Alumnos de Florida regresan a clases con mochilas transparentes y bolsas de plástico.

Tallahassee. Luego de unas merecidas vacaciones, estudiantes del colegio de Parkland (Florida), recibieron de manera gratuita a su regreso a clase bolsas plásticas y mochilas transparentes de uso obligatorio en donde deberán llevar sus pertenencias durante un tiempo no especificado. Se trata de una de las medidas de seguridad que el distrito escolar ha puesto en marcha a raíz de la matanza perpetrada por Nikolas Cruz, de 19 años, quien acabó a tiros con la vida de 14 estudiantes y tres profesores.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

[wysija_form id=”1″]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas