Salud

Donador por default | Senado aprueba donación de órganos de manera automática

A menos que se exprese lo contrario en vida, todo mexicano será donador de órganos en caso de muerte. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación. Con 75 votos a favor y una abstención, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud que crea la figura del “consentimiento presunto o […]

A menos que se exprese lo contrario en vida, todo mexicano será donador de órganos en caso de muerte. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Con 75 votos a favor y una abstención, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud que crea la figura del “consentimiento presunto o expreso”, con la cual todos los mexicanos mayores a 18 años serán donadores de órganos y tejidos en caso de muerte.

En la actualidad, el esquema de donación de órganos solo se da por consentimiento ante notario, tarjeta de donador o autorización de los familiares.

 

DATO:

En 2017 se registró en la lista de espera de personas que necesitan un trasplante a más de 21,420 pacientes. De riñón, 12,477; córneas, 7,486; hígado 376; corazón 49; páncreas 11; que son los órganos más demandados.

Entre los objetivos de esta reforma está el reducir la lista de espera, obstaculizar el tráfico ilegal de órganos y promover la cultura de la donación. Además, la reforma aprobada señala que el Centro Nacional de Trasplantes garantizará el anonimato del donante.

En el caso de que una persona no quiera donar sus órganos esta debe manifestarlo en vida y por escrito.

LO DIJO:

“El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público y deberá estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud, en coordinación con otras autoridades competentes”.

—Reforma a la Ley General de Salud.

¿Qué te parece esta medida? ¿Estás de acuerdo?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas