Justicia

‘Dayana y Jovana fueron asesinadas por el mismo policía’: Fiscalía de Sinaloa

Miguel Eduardo Burgos Varela, el policía que en el 2009 fue reconocido como un elemento ejemplar, ha sido señalado por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa como un asesino de mujeres menores de edad. Apenas el pasado jueves 5 de abril, Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa, dio a conocer que Burgos […]

Miguel Eduardo Burgos Varela, el policía que en el 2009 fue reconocido como un elemento ejemplar, ha sido señalado por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa como un asesino de mujeres menores de edad.

Apenas el pasado jueves 5 de abril, Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa, dio a conocer que Burgos Varela, siendo un policía municipal en activo del municipio de Navolato, privó de la libertad y asesinó a la pequeña Dayana el 6 de junio del 2017.

Dos días después, al mediodía de este sábado, el mismo fiscal reveló que el mismo agente policiaco en fuga, Miguel Eduardo Burgos Varela, ha sido encontrado responsable de la desaparición forzada de la joven Jovana, una estudiante de preparatoria de la UAS en Navolato, hecho ocurrido la tarde del martes 3 de octubre del 2017.

 

 

Dayana | 6 años de edad

Originaria del municipio de Navolato, Sinaloa, sus familiares la reportaron desaparecida el 6 de junio de 2017. Las autoridades activaron la Alerta Ámber y desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, con la esperanza de encontrarla con vida.

El 23 de octubre fueron localizados restos óseos en las inmediaciones de la comunidad Las Mulas, municipio de Navolato, que tras los exámenes genéticos y periciales respectivos se determinó que eran los de Dayana.

 

Jovana | estudiante de prepa

Fue alrededor de las 16:00 horas del martes 3 de octubre del 2017 que la joven Jovana, quien cursaba el nivel medio superior en una escuela de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Navolato, desapareció sin dejar rastro.

Ella se dirigía rumbo a su casa, ubicada en la colonia 5 de febrero del citado municipio, cuando sus familiares ya no supieron nada de ella. A partir de entonces la Fiscalía inició su búsqueda en calidad de persona desaparecida.

El día 12 de octubre de 2017, mediante aviso vía radio C-4i, se informó que en el lugar ubicado en el poblado La Michoacana ciudad de los niños, cerca de un camino de terracería de Navolato, Sinaloa, se encontró expuesto el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en avanzado estado de descomposición.

Una vez practicados diversos actos de investigación se logró determinar que el cuerpo sin vida localizado correspondía a Jovana. También se determinó que Jovana fue agredida sexualmente y privada de la vida.

 

La investigación

En relación con ambos hechos, la Fiscalía inició los actos de investigación correspondientes para esclarecer ambos casos.

El 5 de abril del 2018, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló la identidad del presunto responsable por la desaparición y muerte de la pequeña Dayana, registrada el 6 de junio del año pasado, mismo que ya es requerido mediante orden de aprehensión por un juez de control y enjuiciamiento penal.

Ríos Estavillo solicitó la participación ciudadana para localizar a Miguel Eduardo Burgos Varela, ex policía municipal de Navolato y detalló que a partir de la desaparición de Dayana no se dejó de buscarla viva, por lo que se activó una Alerta Amber, además de implementar un intenso operativo y arduos trabajos de investigación para dar con su paradero y regresarla con su familia, con la que se mantuvo constante comunicación, no solo para intercambiar información que ayudara a localizarla, sino para mantenerla informada de las investigaciones realizadas por esta Fiscalía.

A pesar de esos esfuerzos y después de atender un reporte realizado el día 23 de octubre del año pasado sobre el hallazgo de restos óseos en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, se determinó científicamente que estos correspondían a Dayana y a partir de ese momento, la Fiscalía inició otra investigación por el delito de feminicidio.

“Una vez que se consideró que la investigación se encontraba soportada con diversos datos de prueba que identificaban a la persona presuntamente responsable de los hechos y al advertirse la necesidad de cautela, en fecha 15 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, fecha y hora para audiencia de solicitud de orden de aprehensión por delito de feminicidio en agravio de la niña Dayana”, reveló.

Ríos Estavillo puntualizó que al momento de la desaparición de Dayana, Miguel Eduardo Burgos Varela era policía activo pero al saber que había sido identificado como presunto responsable de feminicidio abandonó el servicio a partir del 8 de febrero de 2018 y no ha sido localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su detención, y  así llevarlo ante un juez.

“Por ello, en búsqueda de la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos, esta Fiscalía pide la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela del sexo masculino, de 43 años de edad, tez moreno claro, estatura mediana, complexión mediana, cabello corto de color oscuro, ojos chicos y rasgados, orejas medianas, labios gruesos, boca mediana, nariz con base ancha, el cual como seña particular tiene una verruga en la espalda y una cicatriz quirúrgica en el antebrazo izquierdo”, describió el fiscal de Sinaloa.

El titular de este organismo autónomo ratificó que la labor de búsqueda continúa, y es por eso que se solicita el apoyo de la sociedad para obtener datos que permitan aprehender a Burgos Varela, ratificando el compromiso institucional de combatir la impunidad y procurar justicia para todos.

Todo eso se supo el pasado jueves.

Al día siguiente, el viernes 5 de abril, la Fiscalía de Sinaloa solicitó ficha roja a la Interpol para buscar al presunto feminicida de Dayana, con el fin de utilizar todas las herramientas jurídicas disponibles para la localización de Miguel Eduardo Burgos Varela, como presunto responsable del feminicidio de la niña Dayana. Ello dado a la presunción de que el ex servidor público salió del país.

Tras emitirse la solicitud de búsqueda del ex policía, por contar con una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, la Fiscalía inició los trámites respectivos ante la Procuraduría General de la República, para que esta a su vez solicite la emisión de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Cabe destacar que desde el pasado 16 de marzo, que el Juez concedió la orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela, se inició un operativo de localización y captura.

Hasta el momento, ya se solicitó el apoyo de otras fiscalías estatales donde se tuvieron indicios que el posible feminicida pudiera esconderse, extendiéndose esta colaboración interinstitucional hacia la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de PGR e Interpol.

Y finalmente este sábado 7 de abril, el fiscal Ríos Estavillo volvió a salir ante los representantes de los medios de comunicación para revelar que del resultado de las investigaciones, se identificó a Miguel Eduardo Burgos Varela como el presunto responsable del delito que la ley penal señala como feminicidio por los supuestos de violencia sexual, exposición del cuerpo en lugar público y por estado de indefensión de la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en cumplimiento a sus obligaciones como institución del Ministerio Público, después de diversos actos de investigación y un arduo trabajo ministerial por parte de policías de investigación y peritos en diversas materias, bajo la dirección de la agente del Ministerio Público Especializada en Atención a Mujeres, Trata y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se desahogaron diversos datos de prueba tales como:

  • Entrevistas
  • Inspecciones
  • Declaraciones Testimoniales
  • Identificaciones de persona
  • Diversas pruebas periciales
  • Entre otras

Con base en lo anterior, se tienen diversos indicios que permiten establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en relación a la probable participación de la persona señalada como presunto responsable del feminicidio de la menor Jovana.

Una vez que se consideró que la investigación contaba con los datos de prueba necesaria y al advertirse la necesidad de cautela, en fecha 14 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, fecha y hora para audiencia de solicitud de orden de aprehensión por delito de feminicidio en agravio de Jovana.

Fue así que el día 15 de marzo de 2018 se llevó a cabo dicha audiencia en el que el citado juez libró orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela por considerar que el hecho que la ley señala como delito es considerado grave y que el imputado se había dado a la fuga.

Por ello, en búsqueda de la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos, esta Fiscalía reitera la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela.

El fiscal hizo hincapié en recordar que el sujeto hoy imputado por la muerte de Jovana, es el mismo que la Fiscalía encontró como probable responsable del feminicidio de la niña Dayana.

La labor de búsqueda continúa y la Fiscalía General de Sinaloa reafirma que se agotarán los recursos legales para dar con el paradero de este presunto asesino, capturarlo y ponerlo a disposición del juez que lo reclama.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo