Salud

¿Día de qué? | Hemofilia, una enfermedad casi exclusiva de varones

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas que pueden llegar a causar la muerte. Este trastorno afecta con mayor frecuencia a varones, aunque las mujeres son portadoras […]

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas que pueden llegar a causar la muerte.

Este trastorno afecta con mayor frecuencia a varones, aunque las mujeres son portadoras de los genes, se han registrado pocos casos en los que personas del sexo femenino padezcan de hemofilia.

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien también nació este día. La finalidad de esta celebración es crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas con hemofilia y conseguir sensibilizar a la población mundial.

Entre los factores y síntomas más característicos de la hemofilia se encuentran:

  • Sangrado en el cerebro
  • Sangrado de las articulaciones
  • Sangrado excesivo:

–              De tipo interno (sangrado de los riñones, vejiga, etcétera)

–              De tipo externo (sangrado en la boca, nariz, etcétera)

Los países con mayor número de casos registrados de hemofilia son: Estados Unidos, India, China, Brasil y Reino Unido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas