Turismo

Fonatur relanza Playa Espíritu | El proyecto turístico será sustentable

Mazatlán, Sinaloa.- El proyecto turístico del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, que Fonatur opera en Escuinapa, Sinaloa, fue relanzado con un nuevo concepto de turismo de naturaleza en el marco del Tianguis Turístico México 2018. Con el objetivo de armonizar la actividad turística con el medio ambiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), […]

Mazatlán, Sinaloa.- El proyecto turístico del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, que Fonatur opera en Escuinapa, Sinaloa, fue relanzado con un nuevo concepto de turismo de naturaleza en el marco del Tianguis Turístico México 2018.

Con el objetivo de armonizar la actividad turística con el medio ambiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), modificó el plan maestro de ese desarrollo. El cambio más importante consiste en la reducción de la densidad de construcción para darle más espacio a las áreas naturales y canales interdunarios.

Así, las áreas de conservación ecológica se incrementan de 403.4 hectáreas a 492.8, mientras que las 44 mil unidades de alojamiento que se proyectaron originalmente se reducen a 28,453.

“Esa es la nueva visión que tenemos de Playa Espíritu, un destino sustentable, un destino de naturaleza y en ello va esa nueva visión”, anunció Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Dijo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se han encargado de implementar los programas de gestión ambiental al interior del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, lo que incluye labores de monitoreo y rescate de flora y fauna, rehabilitación de humedales, un campamento de protección de la tortuga marina, labores de inspección y vigilancia ambiental y medición de la calidad de aguas subterráneas, entre otras acciones.

Estas labores, señaló, son un soporte para el enfoque sustentable del complejo turístico.

El proyecto dio inicio en el año 2008; de ahí a la fecha se han destinado 2,156 millones de pesos que se han empleado en la construcción de vialidades, malecón, planta tratadora de aguas negras, tanque de agua potable, un hotel de 53 habitaciones, seis cárcamos de rebombeo y una subestación eléctrica, informó Eduardo Bazúa, delegado de Fonatur en Sinaloa, durante la exposición del proyecto.

Por el momento, añadió, ya se tienen 32 lotes listos para su comercialización, lo que equivale a 1,389 unidades de alojamiento. Estos terrenos están disponibles para la construcción de hoteles, desarrollos residenciales de diversos niveles y áreas de equipamiento.

También reveló que ya hay una marca de hotel interesada en operar el edificio que se encuentra al interior del complejo bajo un concepto de business class.

En total, el complejo turístico dispone de 2,381 hectáreas con un frente de playa de 12 kilómetros de longitud y 740 hectáreas de palmar cocotero. Del total de hectáreas, 492.8 se destinarán por completo a la conservación y 11 hectáreas serán donadas este miércoles 18 de abril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya se encuentra ubicada en el sitio reforzando la seguridad de toda la zona.

 

NUMERALIA:

2,381 hectáreas en total.

12 kilómetros de playa.

492.8 hectáreas destinadas exclusivamente a la conservación.

 

PARA SABER:

Fonatur donará 11 hectáreas de terreno a la Sedena de forma oficial este miércoles 18 de abril.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas