Movilidad

Tianguis Turístico 2018 | Analizan tendencias de la conectividad aérea

En México, al igual que en ámbito internacional, el número de pasajeros que se mueven vía aérea va a la alza, lo que plantea nuevos retos para las autoridades y las aerolíneas en materia de infraestructura y competitividad. Durante el Panel de Conectividad Aérea, efectuado en el marco del Tianguis Turístico, Gerardo Ruiz Esparza, titular […]

En México, al igual que en ámbito internacional, el número de pasajeros que se mueven vía aérea va a la alza, lo que plantea nuevos retos para las autoridades y las aerolíneas en materia de infraestructura y competitividad.

Durante el Panel de Conectividad Aérea, efectuado en el marco del Tianguis Turístico, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento en el número de pasajeros al pasar de 57 millones a 90 millones de pasajeros.

En este tiempo también se han sumado 541 nuevas rutas internacionales y otras 515 rutas nacionales. Además, añadió, las tarifas en promedio se han mantenido estables desde el año 2012 a la fecha gracias a la competencia que existe entre las aerolíneas.

Este panorama se ha visto favorecido con las reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras que permite la participación de capitales extranjeros del 25 al 49 por ciento, aunado a los convenios bilaterales de cielos abiertos que se han firmado con ocho países.

Actualmente, México cuenta con una flota de 355 aeronaves cuya antigüedad promedio es de 5.8 años mientras que en el 2012 la antigüedad era de 17 años. Es decir, la flota ha crecido, se ha renovado y ha extendido sus rutas, apuntó Ruiz Esparza.

Grupo Aeroméxico, por ejemplo, reportó un crecimiento de 12.9 por ciento en pasajeros basado en una estrategia de mejorar la conectividad con las ciudades nodos más importantes del país, tal es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Giancarlo Mulinelli, vice presidente de ventas de la compañía, informó que también se mejoró la conectividad internacional al incluir rutas como Seúl y Amsterdam aunado a la ampliación de frecuencias con Barcelona en verano de este año.

Sergio Petardo, vicepresidente internacional de operaciones de Southwest, consideró que México es un país atractivo y competitivo para las aerolíneas extranjeras.

Cabe señalar que en el año 2003 Southwest se posicionó como la aerolínea doméstica de bajo costo más grande de Estados Unidos y de mayor satisfacción. Esa empresa empezó a operar vuelos internacionales recientemente sumando un total de 15 vuelos en 10 países, entre los que se destaca México por contar con la mayor cantidad de frecuencias, principalmente con Cancún.

Para el próximo verano, esa aerolínea incrementará sus vuelos a Cancún provenientes de 16 diferentes ciudades de Estados Unidos. Los otros destinos mexicanos con los cuales también se tiene conexión, aunque en menor medida, son Los Cabos, Puerto Vallarta y Ciudad de México.

“South West en los próximos años continuará su expansión y México va a ser una de las piezas muy importantes de esa expansión”, adelantó.

Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), señaló que para aumentar la conectividad es indispensable contar con la infraestructura aeroportuaria necesaria para operar, reducir costos y dar un buen servicio.

En el marco de este panel, Ruiz Esparza reiteró que el aeropuerto de la Ciudad de México está a su máxima capacidad y se encuentra saturado.

“Esto significa una limitante para recibir más visitantes; si no se resuelve pronto el tema del aeropuerto, México va a dejar de recibir visitantes”, advirtió.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, coincidió en que dicho aeropuerto es necesario.

“Tan es importante la vinculación turismo e infraestructura, que ahora en el tianguis turístico de Mazatlán nos la pasamos hablando del nuevo aeropuerto internacional de México”, reconoció.

Al concluir el panel, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, manifestó que se mantienen negociaciones con diversas aerolíneas para concretar nuevos vuelos nacionales e internacionales aunque no especificó nombres ni avances.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo