Salud

No siempre es la soledad | ¿Qué tan peligroso es el miedo a uno mismo?

¿Te da miedo estar solo? En el sentido más literal existe un diagnostico para el miedo irracional a la soledad y a pasar tiempo con uno mismo. Al igual que otros trastornos de ansiedad, esta condición puede originar algunos síntomas físicos, así como psicológicos. La autofobia es también conocida como monofobia o isolofobia, es una […]

¿Te da miedo estar solo? En el sentido más literal existe un diagnostico para el miedo irracional a la soledad y a pasar tiempo con uno mismo. Al igual que otros trastornos de ansiedad, esta condición puede originar algunos síntomas físicos, así como psicológicos.

La autofobia es también conocida como monofobia o isolofobia, es una fobia particular. No se trata de simple negación a la soledad o aburrimiento, es una fobia al aislamiento, a la soledad, a la sensación de ser ignorado. Quienes viven con este trastorno no necesariamente tienen que estar físicamente solos para experimentar los síntomas. Una persona diagnosticada con autofobia, puede sufrir ataques de ansiedad severos.

Estar triste por sucesos de la vida cotidiana es bastante racional y muy diferente de lo que es experimentar autofobia. La autofobia es una ansiedad irracional y severa, originada por la idea de pasar tiempo solo o estar sin una persona específica, lo que afecta la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y que podría provocar conductas violentas hacia uno mismo.

Esta condición genera sensaciones de inseguridad, dificultades para respirar o alucinaciones. A veces las personas con autofobia pueden sentirse aisladas o solas incluso cuando están en un grupo, ya que se sienten desconectadas de las personas que las rodean. Además de síntomas evidentes como mareos, respiración agitada, aumento de la frecuencia cardíaca o sacudidas.

Se desconocen las causas de este trastorno, pero se relaciona con experiencias en la infancia que crean un miedo al abandono o la muerte de uno de los padres o el divorcio y es necesario acudir a un psicólogo especialista en caso de presentar síntomas relacionados a la autofobia para descartar o atenderla de la manera más oportuna.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas