Sociedad

Presenta IEES libro ‘Cuando hacer política te cuesta la vida’, sobre violencia política contra las mujeres

Esta obra fue editada por la investigadora de la UNAM, Flavia Freidenberg y por la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez. “Cuando hacer política te cuesta la vida: Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina”, fue […]

Esta obra fue editada por la investigadora de la UNAM, Flavia Freidenberg y por la presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez.

“Cuando hacer política te cuesta la vida: Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina”, fue presentado como parte de las tareas del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), realizan en conjunto para asegurar la participación de las mujeres en la vida política del país y del estado.

El texto surge como consecuencia del Seminario Internacional “Violencia política contra las mujeres de América Latina: diagnósticos, diálogos y estrategias”, organizado en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Karla Gabriela Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES, señaló que para las mujeres no ha sido nada fácil trazar el camino para lograr la igualdad, lucha que hoy en día aún sigue en pie. Por ello consideró la importancia de que este texto esté al alcance de la ciudadanía ya que recopila investigaciones realizadas por académicos en cuanto a la violencia política contra las mujeres; esto aunado a que se presenten acciones para erradicarla.

En su presentación y en calidad de coeditora, la magistrada, Gabriela Eugenia del Valle Pérez subrayó que este libro muestra los casos más emblemáticos de las mujeres que han sufrido violencia política por razón de género en América latina, al querer acceder, influenciar y ejercer el poder en sus comunidades o hacer efectivo el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Si deseas acceder a este libro puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas