Ciudad

Hablemos de urbanicidad | La urbanización hace que a los mexicanos les dé flojera el ejercicio

A través de una entrevista concedida a Conacyt, María Eréndira Hermosillo Gallardo, doctorada en la Universidad de Bristol, Reino Unido, Señaló que el incremento de zonas urbanas en México ha implicado una significativa disminución de la actividad física en los habitantes de las metrópolis. El estudio fue realizado por medio de una escala de valores […]

A través de una entrevista concedida a Conacyt, María Eréndira Hermosillo Gallardo, doctorada en la Universidad de Bristol, Reino Unido, Señaló que el incremento de zonas urbanas en México ha implicado una significativa disminución de la actividad física en los habitantes de las metrópolis. El estudio fue realizado por medio de una escala de valores que asignó a cada entidad del país, en la que precisó que a mayor urbanidad, hay menores hábitos de ejercicio entre sus habitantes.

En su artículo Las asociaciones entre la urbanidad y la actividad física y el tiempo de permanencia en México, que ya ha sido publicado en el Journal of Physical Activity and Health, Hermosillo precisa que a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en las ciudades de México con mayor urbanización y urbanicidad, el nivel de actividad física es reducido, muy lejano al recomendado por la Organización Mundial de Salud, que exhorta a realizar 150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos por semana de actividad vigorosa.

A través de un proceso documental se comprobó que en ciudades donde existió una estrategia de planeación urbana, la actividad física es mayor entre los adultos que entre jóvenes. Para determinar los niveles de urbanicidad utilizó siete parámetros que son: aspecto demográfico, actividad económica, entorno servicios, acceso a herramientas de comunicación, educación, diversidad, características de la vivienda y salud.

En otros países los procesos de urbanización incrementan la actividad física de las personas debido a que existe una estrategia clara de desarrollo que considera la creación de espacios recreativos y deportivos, aunque en México este tipo de espacios no siempre constituyen elementos importantes al momento de planear y edificar metrópolis.

Lo que funciona para motivar la actividad física de los adultos a partir de la planeación urbana, no está teniendo el mismo efecto para los adolescentes, pero antes se debe dar seguimiento al proceso rumbo a una nueva etapa que consistirá en el análisis de otros factores relacionados con la urbanicidad, como la percepción de inseguridad y su relación con la actividad física.

 

PARA SABER:

La urbanicidad es la relación que existe entre los habitantes de una zona que está siendo urbanizada y el proceso mismo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas