Economía

Bancos quieren cobrar créditos de nómina de manera automática

BBVA Bancomer y Citibanamex buscan una nueva regulación en el crédito de nómina que reduciría el riesgo y les daría la posibilidad de ofrecer tasas de interés más bajas. La banca mexicana ha propuesto al Banco de México (Banxico) la creación de un buró centralizado de crédito de nómina con el fin de cobrar estos de manera automática desde las […]

BBVA Bancomer y Citibanamex buscan una nueva regulación en el crédito de nómina que reduciría el riesgo y les daría la posibilidad de ofrecer tasas de interés más bajas.

La banca mexicana ha propuesto al Banco de México (Banxico) la creación de un buró centralizado de crédito de nómina con el fin de cobrar estos de manera automática desde las cuentas de los trabajadores.

Al respecto, BBVA Bancomer señala que este buró centralizado les permitiría tener información de los cuentahabientes para, en caso de cambio de empleo o de cambio de nómina, seguir teniendo visibilidad de dicha cuenta y hacer el cobro automáticamente, incluyendo los pagos vencidos.

Esto, debido a que con la nueva regulación, los trabajadores pueden cambiar de nómina y dejar sus créditos sin respaldo, elevando el riesgo de impago de esta deuda.

 

DATO:

Del 2014 al 2016, los bancos otorgaron una gran cantidad de créditos de nómina en el país, incrementando esta cartera de deuda a doble dígito… pero en 2017 solo se incrementó en 3.3%.

¿Qué se podría implementar?

Ante esta situación, el Banxico analiza tomar medidas como el establecer un tope de 35% del monto mensual del salario para que los bancos cobren dichos créditos así como negar préstamos de nómina a los usuarios que cancelen el cobro automático a su cuenta.

Pero la banca no está satisfecha con estas probables medidas, pues argumenta que esta propuesta no atacaría el problema de una cartera vencida creciente; además de considerar la domiciliación del crédito de nómina como un cobro irrevocable.

LO DIJO:

“El principal costo que tiene el crédito de nómina son las pérdidas cuando un cliente se mueve de banco, y la regulación va enfocada en ese problema, que representa 50% del costo… Si logramos hacer esto, esperamos una disminución en las tasas activas de nómina y hacer más eficiente el sistema en beneficio del consumidor”.

—Eduardo Osuna. Director general de BBVA Bancomer.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas