Salud

Bajar de peso reduce las probabilidades de padecer cáncer de piel

Los factores de riesgo detrás de cada tipo de cáncer suelen ser muy específicos, aunque en algunos casos se trata de condiciones muy comunes que derivan de malos hábitos de alimentación o actividad física. Se ha confirmado que la obesidad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de endometrio, […]

Los factores de riesgo detrás de cada tipo de cáncer suelen ser muy específicos, aunque en algunos casos se trata de condiciones muy comunes que derivan de malos hábitos de alimentación o actividad física. Se ha confirmado que la obesidad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de endometrio, de hígado, de riñón, el colorrectal y el pancreático.

Luego de una reciente investigación dirigida por Magdalena Taube, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha expuesto que además de la exposición al sol, existe un evidente papel de la obesidad en el riesgo de padecer un melanoma, una forma de cáncer de piel de crecimiento rápido. Los resultados del proceso fueron presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en fechas pasas en Austria.

Mientras otras investigaciones anteriores concluyeron que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de melanoma, los investigadores suecos confirmaron que la pérdida de peso produciría el efecto inverso y positivo, puesto que reducirían las probabilidades de padecer cáncer de piel.

Luego de examinar el vínculo entre la obesidad, la pérdida de peso y el melanoma, tomaron datos del estudio Swedish Obese Subjects, un proyecto creado para monitorear los resultados de la cirugía bariátrica en comparación con los individuos que usan tratamientos de obesidad convencionales.




 

LO DIJO:

“En este estudio a largo plazo, la cirugía bariátrica redujo el riesgo de melanoma maligno. Este hallazgo respalda la idea de que la obesidad es un factor de riesgo de melanoma e indica que la pérdida de peso en individuos con obesidad puede reducir el riesgo de una forma letal de cáncer que ha aumentado constantemente en muchos países durante varias década”.

—Magdalena Taube. Directora de la investigación.

La sentencia fue comprobada luego de examinar detalladamente los casos de más de 2,000 participantes, mismos que se sometieron a cirugía de obesidad. Los resultados revelaron que las personas que habían sido intervenidas quirúrgicamente tuvieron un descenso del 61% en su riesgo de desarrollar melanoma maligno, y un 42% menos de riesgo de todos los tipos de cáncer de piel.

 

PARA SABER:

Se estima que para finales de 2018 se reporten alrededor de 90 mil casos de melanoma o algún tipo de cáncer de piel en el mundo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo