Clima

 ‘Prender el aire’ o salvar al planeta | El uso de aires acondicionados y su aporte al cambio climático

La llegada del verano supone, en diferentes regiones del mundo cuyos climas son muy cálidos, el comienzo del uso de la refrigeración artificial para lograr un equilibro de temperaturas y crear espacios frescos más cómodos y seguros para las personas. Sin embargo, el uso de este tipo de dispositivos de regulación afecta de forma severa […]

La llegada del verano supone, en diferentes regiones del mundo cuyos climas son muy cálidos, el comienzo del uso de la refrigeración artificial para lograr un equilibro de temperaturas y crear espacios frescos más cómodos y seguros para las personas. Sin embargo, el uso de este tipo de dispositivos de regulación afecta de forma severa la condición climática del planeta.

“Prender el aire” puede ser un peligro, de hecho, si este tipo de aparatos de refrigeración de espacios continúan usándose al ritmo actual, para el año 2050 los sistemas de aire acondicionado precisarán la misma electricidad que surte la demanda energética de China.

Se trata de un problema que va ligado de forma estrecha al cambio climático y al calentamiento global, según datos revelados por un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, que han revelado, que para mediados de este siglo estos aparatos duplicarán la emisión de gases de efecto invernadero: de 1,250 millones de toneladas en 2016 a 2,280 millones de toneladas en 2050.

Es una vorágine de emisiones nocivas que apoyan al aumento de las temperaturas y que a la vez aumenta la demanda de aire acondicionado. Sin embargo, el aire acondicionado depende del poder adquisitivo y el nivel de desarrollo en cada país, ya que son los países que se han colocado como potencias mundiales los que más consumen este tipo de aditamentos para regular la temperatura en espacios, mientras que los países más calurosos de Asia y África apenas están popularizando su uso.

Expertos en el cambio climático reclaman una normativa específica y efectiva para regular el uso de aires acondicionados. Aunque la solución más viable y recomendada por expertos es elegir estos dispositivos por su nivel de eficiencia energética.

¿Te imaginas un verano sin aire acondicionado en Culiacán?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo