Elecciones 2018

Foro de candidatos al Senado | A un mes de la elección, aparecen propuestas por Sinaloa

Los candidatos que buscan las tres curules que le corresponden a Sinaloa en el Senado de la República no solo mostraron sus propuestas sino que coincidieron en revisar los modelos que se aplican en educación, el campo, salud y seguridad pública, por los rezagos que registran dichas áreas. En el Foro de Candidatos al Senado […]

Los candidatos que buscan las tres curules que le corresponden a Sinaloa en el Senado de la República no solo mostraron sus propuestas sino que coincidieron en revisar los modelos que se aplican en educación, el campo, salud y seguridad pública, por los rezagos que registran dichas áreas.

En el Foro de Candidatos al Senado convocado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el formato aburrió a los presentes, imposibilitados a ver frente a frente a los aspirantes Rubén Rocha Moya, Manuel Clouthier Carrillo, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Mario Zamora Gastélum.

El diseño de las comparecencias, sin embargo, aportó una cara diferente de los candidatos con un público que respetó a todos, y planteamientos que bosquejaron lo que haría cada uno en caso de ser electo para ir a la Cámara alta.

Héctor Melesio Cuen, postulado por el bloque de partidos Por México al Frente, afirmó tener lista la propuesta de iniciativa para que en México se destine el 2% del PIB a ciencia y tecnología, reformando la ley respectiva “porque si no, nunca vamos a transitar de un país subdesarrollado a otro desarrollado”.

En lo referente a seguridad pública, dijo, la apuesta debe ser por la investigación científica en las policías y revisar la Ley de Seguridad Interior porque desde su aprobación los gobiernos estatales y municipales “se echaron la cola al hombro”. Planteó agregarle valor a la agricultura para mayor crecimiento económico y más empleos; en salud propuso calidad y atención universal vinculando a todas las instituciones de la materia.

El segundo turno correspondió a Mario Zamora, de la coalición Todos por México, quien consideró que “no se vale meter a todos los candidatos en la misma canasta porque no somos iguales”. En educación por ejemplo, dijo, es una torpeza que teniendo niños que salen de sexto grado sin saber multiplicar, sumar o leer, se pretenda ponerla en manos de Elba Esther Gordillo.

Sobre el fenómeno del narcotráfico propuso soluciones de índole global y en cuestión de producción agrícola señaló que el actual esquema ha dejado de funcionar ya que les va bien a los intermediarios, pero no al productor. “Hay que replantear las políticas públicas en torno al sector rural”, propuso y llamó a sus contendientes a ponerse a solucionar los problemas “porque la sociedad está harta de vernos pelear como si esto fuera lucha libre”.

Rubén Rocha, de la coalición Justos Haremos Historia, sostuvo que debe cancelarse la actual reforma educativa y convocar a una nueva puesto que en vez de modelo educativo es un instrumento punitivo contra profesores. En lo que corresponde al Tratado de Libre Comercio debe propiciarse la discusión concienzuda y la defensa de los productores agrícolas que han pagado la peor cuota en el TLC.

Afirmó que está recogiendo propuestas entre los sinaloenses para proponer en el Senado una nueva estrategia de seguridad nacional ya que la violencia aterra, está en todas partes, y no existen acciones integrales de prevención. “Necesitamos acabar con la absurda y demencial guerra contra el narcotráfico y pasar a atacar las causas ampliando las oportunidades de desarrollo humano”.

En el último turno, el candidato sin partido, Manuel Clouthier, exhortó a no dejar la educación en manos de los políticos y quitarles a estos también el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que quede a cargo de la sociedad. Hizo un reconocimiento a los estudiantes de Enfermería de la UAS que se animaron a denunciar ante la Fepade actos de coacción para que voten a favor de Cuen.

En la reforma educativa se debe avanzar, no retroceder, recomendó, porque la buena enseñanza debe ser prioridad de toda sociedad que pretenda mejorar. En lo que concierne al combate al narcotráfico, recordó que “la arrogancia de la mafia es proporcional a la ausencia del Estado o bien a la complicidad de este”. Se comprometió a combatir corrupción, lavado de dinero, cambiar el modelo productivo del campo y legislar para que la salud no se vea como un gasto sino como un derecho humano ineludible.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo