Elecciones 2018

Mientras el rector de la UAS minimiza denuncia ante la Fepade, exempleado amenaza con otra demanda

Juan Eulogio Guerra Liera desligó a la Universidad Autónoma de Sinaloa al calificar las acusaciones de usarla con fines políticos como ‘responsabilidad individual’ de los universitarios.  “Esa denuncia que hicieron algunos alumnos de la Universidad, donde hay más de 164 mil… y tengo entendido que son unos dos o tres, pero así fuera un caso, tendrá […]

Juan Eulogio Guerra Liera desligó a la Universidad Autónoma de Sinaloa al calificar las acusaciones de usarla con fines políticos como ‘responsabilidad individual’ de los universitarios. 

“Esa denuncia que hicieron algunos alumnos de la Universidad, donde hay más de 164 mil… y tengo entendido que son unos dos o tres, pero así fuera un caso, tendrá que indagarse. Pero esta es una responsabilidad individual; los universitarios tendrán que responder en su actuar”, fue la declaración que hizo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, al ser cuestionado sobre la denuncia en contra del Partido Sinaloense realizada por alumnos de Enfermería ante la Fepade. Además dio a conocer que la denuncia también será investigada por la Comisión de Honor y Justicia universitaria.

Luego de que esta semana alumnos de la Escuela de Enfermería de la UAS en Culiacán denunciaran que maestros universitarios los obligan a participar en eventos a favor del Partido Sinaloense (creado por el exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda), con la condición de recibir calificaciones aprobatorias, la declaración del rector apunta a calificar la misma como un hecho aislado a pesar de que existen diversas voces que acusan el uso político de la UAS a favor del PAS.

Lee más: ‘Gobierno de Sinaloa, e incluso federal, toleran que UAS sea utilizada como partido político’: Guillermo Ibarra

 

¿Hecho aislado?

Desde hace algunas semanas, a través del canal de Youtube denominado Regeneración Universidad Autónoma de Sinaloa, se han estado ventilando grabaciones y llamadas telefónicas en las que se escucha a académicos de la UAS monitoreando el trabajo que hacen alumnos y empleados a favor de la campaña del Partido Sinaloense, así como condicionando las facilidades que la Universidad debe de otorgar sin mediar un trabajo proselitista a favor del partido.

Asimismo, el día de hoy el diario Noroeste publica la historia de Norberto Soto, un ex trabajador universitario que fue despedido a principios de año al negarse a hacer proselitismo a favor del PAS. Este mantiene una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con el fin de que se le reinstale en su puesto, se le reconozca su antigüedad y se le paguen más de 20 mil pesos de varios meses de trabajo no otorgados con el fin de presionarlo.

Además señaló que interpondrá una nueva denuncia ante la Fepade, al igual que hicieron los alumnos de la Escuela de Enfermería hace algunos días.

Por otro lado, Soto Sánchez acusa que autoridades universitarias le pedían estudiantes para el PAS ofreciéndoles calificaciones y que a los trabajadores se les ofrecía desde oportunidades sindicales y cambios a otras áreas, hasta horas de clase.

Entre el proselitismo que llegó a realizar, menciona que diseñaba spots, hacía activismo en comunidades, pinta de bardas y campañas de afiliación con los alumnos, entre otras actividades.

 

Clouthier reconoce valor de alumnos denunciantes

Esta mañana, durante su participación en el Foro de Candidatos al Senado organizado por la misma Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el INE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el candidato independiente, Manuel Clouthier, reconoció a los estudiantes de la Facultad de Enfermería que presentaron la demanda ante la Fepade y añadió que es necesario quitar el poder político que ha secuestrado a la universidad sinaloense.

Por su parte Guillermo Ibarra, académico de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS y uno de los principales críticos del uso político que se le ha dado a la institución educativa en favor del Partido Sinaloense, invitó a los jóvenes denunciantes a dar a conocer sus nombres, pues considera que esta es la única manera en que no tengan represalias por parte de las autoridades universitarias.

“Como se ha dado, yo a ellos les recomendaría que si realmente quieren ayudar a la Universidad, que den sus nombres… Es la mejor manera de protegerlos”, puntualiza.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas