Elecciones 2018

Coparmex reitera invitación a candidatos a firmar compromisos contra la corrupción

Con el fin de fortalecer el combate a la corrupción también desde el ámbito estatal, la Coparmex hace un llamado a los candidatos a gobernadores y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a suscribir sus 11 Compromisos contra la Corrupción. Al advertir que gran parte del desarrollo institucional del país ha avanzado de manera […]

Con el fin de fortalecer el combate a la corrupción también desde el ámbito estatal, la Coparmex hace un llamado a los candidatos a gobernadores y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a suscribir sus 11 Compromisos contra la Corrupción.

Al advertir que gran parte del desarrollo institucional del país ha avanzado de manera dispar en el ámbito federal y los ámbitos locales, la Coparmex ha invitado a los candidatos que buscan la gubernatura en alguna de las entidades del país, a suscribir a los 11 Compromisos contra la Corrupción “como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad”.

A través de un boletín publicado este lunes en su sitio web, el organismo empresarial señala que “entre las distintas entidades aún persiste una gran heterogeneidad en cuanto a la capacidad institucional para prevenir y combatir la corrupción”.

Ante esto, señalan que “cualquier candidato que desee obtener la confianza hacia su vocación debe de mostrar precisamente esa vocación por la integridad” y agregan que estos once compromisos planteados “sirven para delinear un programa mínimo para sentar las bases y garantizar el funcionamiento de las plataformas estatales”.

 

PARA SABER:

En 2018 se realizarán elecciones para gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

Tres grandes grupos

Los 11 Compromisos contra la Corrupción lanzados por Coparmex en conjunto con Causa en Común, el IMCO, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, se pueden dividir en tres grandes grupos: consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública. Estos son:

  1. Un gobierno que impulse la creación de fiscalías generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos.
  2. Las observaciones de las auditorías internas y externas deben ser públicas y accesibles, también el nivel de funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.
  3. Un gobierno sin archivos de papel conforme a la Ley General de Transparencia  y a la Ley de Archivos.
  4. Un gabinete que voluntariamente publique la “3de3” en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligación de hacerlo a través de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).
  5. Un gobierno que tenga un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno estatal, un Catálogo de Programas Sociales ​y Acciones de Desarrollo Social.
  6. Un gobierno con ​adecuada planeación para los proyectos de infraestructura con requisitos que aseguren pertinencia y sustentabilidad; un gobierno que publica la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.
  7. Un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.
  8. Un gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna.
  9. Un gobierno que compra a través de Compranet​ como lo establece la PND-SNA
  10. Un gobierno que reduce el número de pagos en efectivo.
  11. Un gobierno comprometido con el Sistema Nacional Anticorrupción que no pone trabas al sistema local y asegura su independencia y eficacia.

 

LO DIJO:

“En Coparmex estamos convencidos de que el combate a la corrupción es un proceso laborioso y persistente que requiere de un esfuerzo permanente por parte de todos los interesados”.

—Coparmex.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas