Elecciones 2018

Integridad y privacidad de la comunidad trans se verá protegida al votar el 1 de julio

El INE ha aprobado un protocolo que busca impedir la discriminación a personas transexuales durante los comicios de 2018. La medida busca apoyar a aquellas personas que han nacido con un género distinto al que se identifican y no han logrado una armonización jurídica de su documentación. El también llamado Protocolo Trans, garantizará que las […]

El INE ha aprobado un protocolo que busca impedir la discriminación a personas transexuales durante los comicios de 2018. La medida busca apoyar a aquellas personas que han nacido con un género distinto al que se identifican y no han logrado una armonización jurídica de su documentación.

El también llamado Protocolo Trans, garantizará que las personas transgénero, trasexuales y travestis ejerzan su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Estos son los sencillos pasos para hacer efectivo el voto de la comunidad trans de México este 1 de julio:

  • Podrán votar todos, aunque no coincida su expresión de género con el nombre y/o sexo que aparece en su identificación oficial y sin importar su entidad de residencia.
  • Nadie podrá pedir pruebas extras para comprobar su identidad.
  • Los funcionarios de casilla deben otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción y deben dirigirse a todos los electores por sus apellidos o de acuerdo con su expresión de género.
  • En caso de que alguna autoridad electoral se oponga al voto, se debe asentar lo ocurrido en una hoja de incidentes y reportarse a través del INETEL.
  • Todas las casillas del país deben colocar un cartel que contenga una leyenda contundente sobre el “derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna” y aún si falta este manifiesto, cualquier miembro de la comunidad trans podrá votar.

Esta medida responde de manera momentánea a la solicitud de alrededor de 6,222 personas transexuales para poder cambiar de nombre y sexo en sus credenciales para votar, entre abril de 2015 y abril de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, para que puedan ejercer su voto sin que su privacidad o integridad se vea afectada.

LO DIJO:

“Surge para atender un problema particular, la discriminación que sufren las personas trans, cuya expresión de género no se ajusta a los datos contenidos en la credencial. Además, es importante porque es una medida de nivelación y es también una medida de ampliación de derechos y de garantía a la no discriminación”.

—Vanessa Ruiz. Miembro de Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas