Elecciones 2018

Debaten 4 en el Distrito 05 | Comparten propuestas y deseos de una curul federal

Con leves alusiones personales, Aarón Rivas, Humberto Alfaro, Nancy Yadira Marcos y Luis de la Rocha expusieron lo que harían en la Cámara de Diputados en caso de ganar la elección del primero de julio. “Nos hablan muy bonito, pero nunca nos cumplen”, les dice la candidata de Morena a sus contrincantes. En el debate […]

Con leves alusiones personales, Aarón Rivas, Humberto Alfaro, Nancy Yadira Marcos y Luis de la Rocha expusieron lo que harían en la Cámara de Diputados en caso de ganar la elección del primero de julio. “Nos hablan muy bonito, pero nunca nos cumplen”, les dice la candidata de Morena a sus contrincantes.

En el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, a través del 05 Consejo Distrital, los candidatos se sacaron algunos trapitos al sol como es el caso de la corrupción solapada al ex Gobernador Mario López Valdez, la participación de las mismas caras que no han dado resultados en anteriores cargos legislativos y el abandono del distrito electoral por parte del candidato independiente que ganó la votación anterior.

Sin embargo, pudieron centrarse en algunas ideas para sacar a los ciudadanos de esta demarcación política de las condiciones de inseguridad, impunidad, opacidad, pobreza y deficiente atención en salud en que viven. A veces copiándose la propuesta entre unos y otros, otras olvidando hasta los nombres de las colonias en que compiten.

El candidato independiente Humberto Alfaro abrió la ronda de temáticas al corresponderle exponer sobre seguridad y justicia. Dijo que México enfrenta una grave crisis de seguridad, la cual debe atenderse no como una cuestión política sino con soluciones técnicas. “Urge el estado de derecho. No se puede vivir en un país sin cultura de la legalidad”, afirmó.

En esto mismo, Aarón Rivas se comprometió a empujar un mejor sistema de apoyo a viudas de policías porque “esas familias deben tener lo más elemental en sus hogares”, mientras que Luis de la Rocha, les recordó que garantizar la seguridad pública es menester de los gobiernos federal, estatales y municipales y el Congreso debe coadyuvar con iniciativas que faciliten esa tarea.

Por su parte, Nancy Yadira Marcos, candidata de la coalición de partidos “Juntos Haremos Historia”, abrió el tema de transparencia y combate a la corrupción al plantear que es de los grandes problemas que aquejan a México porque merma el avance y propicia el despilfarro de recursos públicos que debieran beneficiar al ciudadano común. Recordó que Sinaloa ocupa el segundo lugar dentro de los estados más corruptos, “lo cual no debería hacer que nos sintamos orgullosos”.

Al respecto, Humberto Bedoya acusó a Aarón Rivas de haberle aprobado las cuentas públicas al Malova, a lo cual el priista le respondió que no fue él sino la Auditoría Superior del Estado la que dictaminó que las irregularidades fueron subsanadas y presumió de paso que como integrante de la actual Legislatura aprobó la Ley Anticorrupción de Sinaloa. De la Rocha se comprometió a nombrar, en caso de ganar la elección, al comité ciudadano anticorrupción que el PRI ha detenido a nivel federal.

Al entrar al tema de pobreza, Aarón Rivas Loaiza, candidato del bloque partidista “Todos por México” se dijo indignado por la brecha de desigualdad entre pobres y ricos, “la cual no podemos permitir que se amplié más”. Llamó a legislar en apoyo de las familias sin techo, sin servicios, y sin siquiera una pensión a personas que dedicaron toda su vida a ser productivos.

En la réplica, De la Rocha se pronunció a favor de que aterricen programas sociales para quienes más lo necesitan, así como por una revolución en materia educativa, al tiempo que Alfaro le recordó a Aarón Rivas que fue parte de un Congreso en el que le cancelaron uniformes a las familias que más los necesitaban, aumentaron el impuesto sobre nóminas y triplicaron el cobro por refrendo vehicular.

A Luis de la Rocha, postulado por la alianza “Por México al Frente”, le correspondió iniciar el tópico de salud y bienestar social. Expuso que existe un desabasto de medicamentos que duele e indigna en hospitales públicos, lastima la falta de atención y a los discapacitados y personas de la tercera edad se les niega el trato prioritario que merecen. Dijo que estará siempre donde la necesidad urge a tomar medidas y empujando que se canalicen los recursos a donde deban de ir.

Sobre lo mismo, Alfaro exhortó al gobierno a garantizar sin simulaciones la cobertura generalizada en salud, mientras que Yadira le reclamo a Rivas y De la Rocha que se duelen de las necesidades populares a pesar de que fue el PRIAN el que aprobó la reforma energética con el alza en los precios de gasolina, electricidad y gas.

Al final, en el cierre del debate, los cuatro les pidieron a los electores la oportunidad de representarlos en la Cámara de Diputados. “Si no votan van a ganar los mismos y no se vale quejarnos”, afirmó Yadira; “la gente confía en las personas no en las historias que se cuentan sobre ellas”, expuso Rivas; “he estado en las calles todos los días y la gente ya no cree en los políticos, está harta de ellos”, señaló Alfaro y De la Rocha puso como testigos a su madre, hermanos y esposa de que no les va a fallar a los ciudadanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo