Seguridad

Mensajes fraudulentos | ¿Cómo saber si el mensaje que recibiste de tu banco es real o una estafa?

Con la llegada de la tecnología a la cotidianidad de las personas, un sinfín de actividades se han vuelto más simples y rutinarias. Las apps han simbolizado un trascendente paso que ha facilitado diferentes quehaceres, uno de los más comunes son operaciones bancarias, ya que a través de un clic en un dispositivo cualquier persona promedio […]

Con la llegada de la tecnología a la cotidianidad de las personas, un sinfín de actividades se han vuelto más simples y rutinarias. Las apps han simbolizado un trascendente paso que ha facilitado diferentes quehaceres, uno de los más comunes son operaciones bancarias, ya que a través de un clic en un dispositivo cualquier persona promedio podría evitarse largas filas en un banco para poder hacer transacciones.

Pero esta facilidad que ha propiciado la tecnología, a través de apps o de mensajes de texto que confirman los movimientos realizados, ha sido alcanzada por el crimen y personas malintencionadas que han hecho de estos mecanismos, escenarios perfectos para estafas.

Una de las limitantes más comunes que mantienen alejadas a las personas de digitalizar sus rutinas bancarias es la desconfianza que han generado en los últimos años los casos de crímenes por mensajes fraudulentos: se trata de avisos, regularmente vía SMS, que solicitan información que después es utilizada para estafar a los usuarios.

El experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, explicó cuán convincentes pueden llegar a ser esos textos engañosos y cómo detectarlos a través de cinco sencillos trucos de reconocimiento.

  1. Regularmente los mensajes fraudulentos piden dar clic a enlaces sospechosos, Thomas sugiere nunca acceder a este tipo de ligas.
  2. Sugieren un número (personal) al cual llamar, las instituciones bancarias tienen líneas de servicio al cliente y no utilizarían líneas personales para atender o dar asesorías.
  3. Te preguntan tus códigos o contraseñas, nunca se deben proporcionar.
  4. El número del que te contactan ya ha sido denunciado en algunos foros de internet, consúltalo.
  5. Recibes el mensaje sin haber realizado operaciones previas, esto se debe a que los mecanismos de fraude reciben mensajes aleatoriamente y te pudo haber tocado a ti.

El experto sugiere nunca atender un mensaje que cumpla con alguna de estas premisas y de ser necesario acudir a la institución bancaria en caso de que las coincidencias del caso parezcan indicar que se trata de un mensaje verdadero y pueda poner en riesgo el patrimonio de las personas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas