Elecciones 2018

IEES realiza convenio con notarios sinaloenses para proteger el proceso electoral

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coadyuvar a que durante el desarrollo de la jornada electoral. Dicho acuerdo busca que se cumplan con los principios rectores de la función electoral como los son: legalidad, imparcialidad, […]

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coadyuvar a que durante el desarrollo de la jornada electoral.

Dicho acuerdo busca que se cumplan con los principios rectores de la función electoral como los son: legalidad, imparcialidad, independencia, certeza, objetividad y máxima publicidad mediante los instrumentos notariales resultantes de las diligencias que se practiquen.

Con dicha firma se refrenda el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades de acuerdo con la Ley Electoral vigente, por lo que los notarios estarán en disposición de dar fe pública en la integración e instalación de las mesas directivas de casilla, la certificación de los actos de recepción de las boletas electorales, actos relacionados con el desahogo de la votación, así como la atención de solicitudes de representantes de partidos, candidatos independientes o coaliciones, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Con ello, los notarios deberán mantener abiertas sus oficinas el día de la elección y podrán atender esas solicitudes para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, de manera  gratuita; además que se han comprometido a difundir de inmediato entre sus agremiados estas consideraciones plasmadas en el convenio.

Karla Gabriela Peraza Zazueta, consejera presidenta del IEES, señaló que ante esta elección concurrente es necesario sumar todas las acciones posibles para otorgar certeza a la ciudadanía y fortalecer la seguridad jurídica  en los próximos comicios locales del 1 de julio.

También reiteró que desde antes del proceso electoral, se priorizó en hacer conciencia entre la ciudadanía para que participe y en esa congruencia, el Instituto ha reforzado sus acciones para brindarles confianza a los sinaloenses y una muestra de ello es la colaboración firmada con los notarios.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo