Elecciones 2018

Elecciones 2018 | ¿Sirve de algo anular el voto?

¿Cuál es el impacto real de esta forma de expresión ciudadana? “El voto nulo intencional y el abstencionismo son prácticas que, además de atentar contra la democracia, no tienen ningún peso en las elecciones pues no existen leyes electorales en el país en el que se tomen como referencia para anular las votaciones”, afirma Roberto Leonardo Duque […]

¿Cuál es el impacto real de esta forma de expresión ciudadana?

“El voto nulo intencional y el abstencionismo son prácticas que, además de atentar contra la democracia, no tienen ningún peso en las elecciones pues no existen leyes electorales en el país en el que se tomen como referencia para anular las votaciones”, afirma Roberto Leonardo Duque Roquero.

El académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y experto en Derecho Constitucional y temas electorales, añade que, mientras en otros países el voto nulo o voto en blanco puede tener efectos legales como la invalidez de la elección o la reducción del financiamiento público para los partidos, en México el voto nulo prácticamente no sirve para nada.

Debido a esta situación, el académico recomienda que en las próximas votaciones la ciudadanía emita un voto informado y razonado en la elección.

 

LO DIJO:

“Este tipo de votos (voto nulo) no afecta ni las votaciones ni el financiamiento que reciben. Este tipo de voto solo anula al elector que lo emite”.

—Roberto Leonardo Duque Roquero. Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

De acuerdo con el artículo 436 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se cuenta como voto válido la marca que haga el elector en un solo recuadro en el que se encuentre el emblema de un partido político o el nombre de un candidato independiente.

También son válidos los votos donde se marquen dos o más partidos que compiten en coalición o candidatura común durante la elección. Todo voto que sea emitido de forma distinta es un voto nulo, dice la ley.

Un ciudadano puede anular su voto por dos razones: de manera intencional cuando rechaza las opciones presentes en la boleta electoral, dejándola en blanco o haciendo marcas que la anulen, por ejemplo, tachando toda la boleta. O de manera accidental, cuando se equivoca; por ejemplo, cuando marca varios recuadros pero los partidos que señaló no van coaligados.

 

PARA SABER:

El artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales identifican dos tipos de votación durante la jornada electoral: votación total emitida, que cuenta todos los votos depositados en las urnas, y votación válida emitida, que es la votación total emitida menos los votos nulos y los votos por candidatos no registrados.

Con información de UNAM Ciencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas