Elecciones 2018

¿Solo 750 boletas? | La larga espera para votar en casillas especiales

La principal queja durante el proceso electoral ha sido la falta de boletas en las casillas especiales, que por ley, son de apenas 750 en cada una.  Hasta 5 horas de espera es el tiempo que algunos ciudadanos han tenido que esperar para poder emitir su sufragio e las casillas especiales colocadas en las 1,154 casillas […]

La principal queja durante el proceso electoral ha sido la falta de boletas en las casillas especiales, que por ley, son de apenas 750 en cada una. 

Hasta 5 horas de espera es el tiempo que algunos ciudadanos han tenido que esperar para poder emitir su sufragio e las casillas especiales colocadas en las 1,154 casillas especiales instaladas en todo el país.

En Sinaloa se instalaron 30 de estas casillas dedicadas a aquellos ciudadanos que no están en sus lugares de origen puedan emitir su voto, sin embargo, las largas filas mantienen a los votantes con la duda de si las 750 boletas que tiene disponibles cada una de estas alcanzarán para la gran afluencia que se mantiene en prácticamente todas ellas.

En las casillas especiales ubicadas en los parques Revolución y Constitución, así como en la Central de Autobuses y el Aeropuerto, se presentan largas filas con personas que arribaron desde incluso antes de las 8 de la mañana y que han esperado largo tiempo para votar. A pesar de las largas filas siguen esperando su turno.

Esta situación se repite a nivel nacional, donde algunas de las casillas especiales ya han cerrado debido a que se terminaron las 750 boletas que por ley corresponden a cada una. Tal es el caso de la casilla especial ubicada en la biblioteca José Vasconcelos, donde la falta de boletas generó un disturbio entre las personas que esperaban para emitir su voto.

En algunas de estas casillas, los funcionarios han pintado un número en la mano de quienes esperan con el fin de que aseguren su boleta.

¿De quién es la obligación?

Una situación a tomar en cuenta en el tema de las casillas especiales es el hecho de que muchas de las personas que acuden a ellas son personas que no acudieron a tiempo a realizar su cambio de domicilio, siendo también en parte de estas la responsabilidad de la sobresaturación de las casillas especiales a nivel nacional. 

 

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo