Salud

Razones de peso | ¿Se deben normalizar las tallas grandes?

Aunque actualmente existe una lucha constante por romper con los estándares de belleza propuestos por la industria de la moda y el espectáculo, un reciente estudio demuestra que se debe atender de manera prudente el tema de la estandarización de las tallas y el concepto de belleza, ya que al igual que los problemas de […]

Aunque actualmente existe una lucha constante por romper con los estándares de belleza propuestos por la industria de la moda y el espectáculo, un reciente estudio demuestra que se debe atender de manera prudente el tema de la estandarización de las tallas y el concepto de belleza, ya que al igual que los problemas de anorexia y bulimia, el sobrepeso es también una enfermedad mortal que no debe ser normalizado.

Como un llamado al sentido común, una investigación llevada a cabo en Inglaterra señala que la normalización de los cuerpos plus size podría venir acompañada de un número cada vez mayor de personas que subestimen su sobrepeso. El análisis fue realizado por la doctora Raya Muttarak, de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra, y el Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas, con sede en Austria, y ha realizado una comparativa de las características demográficas y socioeconómicas de subestimar el sobrepeso para revelar las desigualdades sociales en los patrones de percepción errónea del peso.

El estudio reveló que los hombres y las mujeres con niveles educativos más bajos son más propensos a subestimar su peso, y eso supone que tengan menos probabilidades de perder kilos. Los resultados han sido publicados en la revista Obesity y señalan que el número de personas con sobrepeso que perciben mal los kilos que pesan ha aumentado con el tiempo: del 48.4% al 57.9% en el caso de los hombres; y del 24.5% al 30.6% en el de las mujeres, en un periodo de 18 años.

LO DIJO:

“Al ver el enorme potencial del mercado de la moda de tallas grandes, los comerciantes pueden haber contribuido a la normalización del sobrepeso y la obesidad”. Y añade: ‘Si bien este movimiento ayuda a reducir la estigmatización de los cuerpos más grandes, también puede, potencialmente, socavar el reconocimiento de tener sobrepeso y sus consecuencias para la salud. En Inglaterra, el incremento de la percepción errónea del peso es alarmante y probablemente el resultado de esa normalización”.

—Dra. Raya Muttarak. Directora del estudio.

La investigación fue realizada debido a la preocupación por el aumento de las tasas de obesidad y sigue un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reflejaba que el 63% de los adultos británicos tienen sobrepeso o son obesos.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas