Elecciones 2018

Inicia INE cómputo final de elecciones en Sinaloa; se revisarán 3,151 actas electorales

Este miércoles la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa inició con el conteo final de boletas electorales de la elección del pasado domingo. Se revisarán en total 3,151 actas y se recontarán 11,372 sufragios. Este proceso consiste en contar los sufragios que aparecen en las actas que fueron pegadas en la parte exterior […]

Este miércoles la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa inició con el conteo final de boletas electorales de la elección del pasado domingo. Se revisarán en total 3,151 actas y se recontarán 11,372 sufragios.

Este proceso consiste en contar los sufragios que aparecen en las actas que fueron pegadas en la parte exterior de la urna, cuando estas se encuentren en el interior se abrirá el paquete para su extracción; también se deberán contar los votos cuando los datos no sean legibles para la autoridad electoral y tampoco para los representantes de partidos.

La jornada inició a partir de las 8:00 horas y será permanente hasta que se contabilice el último paquete electoral, que suman 4,841, correspondiente al número total de casillas que fueron instaladas en el estado.

Para la elección de presidente de la República se van a examinar 1,139 casillas y se van a recontar 3,702. Para diputados federales serán 1,011 para revisión y 3,830 para recuento de cada uno de los votos. Para el Senado de la República se cotejarán 1,001 actas y se recontarán 3,840 votos. En total, para las elecciones federales se revisarán 3,151 actas y se recontarán 11,372 sufragios.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, dejó en claro que esto no quiere decir haya irregularidades graves, sino más bien una confusión en las sumas, ya que algunos ciudadanos que fungieron como representantes de partidos depositaron las boletas en otras urnas, aunque estos no pasan de tres a cinco boletas normalmente.

Precisó que el conteo radio y el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) fueron efectivos al final de la jornada. Aunque advirtió que el trabajo que se inició hoy podría terminar hasta el viernes o sábado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo