Seguridad

2018 y la gente sigue siendo víctima de extorsiones telefónicas en Sinaloa: UEA

A pesar de que quienes se dedican a engañar y extorsionar no han cambiado sus estrategias en los últimos años, aún hay personas que no pueden evitar ser víctimas de este ilícito cometido vía telefónica. De acuerdo con la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), las extorsiones telefónicas son […]

A pesar de que quienes se dedican a engañar y extorsionar no han cambiado sus estrategias en los últimos años, aún hay personas que no pueden evitar ser víctimas de este ilícito cometido vía telefónica.

De acuerdo con la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES), las extorsiones telefónicas son un delito a la baja, pero siguen operando mediante amenazas contra un familiar, un supuesto premio o la llamada de un integrante de supuesta célula delictiva que vigila la vivienda; la mayoría de estas llamadas procedente de Altamira, Tamaulipas.

 

LO DIJO:

“Tenemos una estadística de llamadas de extorsión, como de mil a 1,200 llamadas de extorsión por mes en determinados lugares de Sinaloa; la capital siempre va ser el lugar donde más hablan, de la zona centro”.
—Comandante Néctar de la Unidad Especializada Antisecuestros.

 

El organismo señala que algunos de los delincuentes, utilizando un directorio telefónico, pueden pasar todo un día realizando llamadas a los habitantes de un solo municipio del país, en espera de enganchar a una persona que caiga en el engaño. Esta información la obtienen mediante redes sociales, engaños en llamadas previas, entre otras.

Tan solo en 2017 se registraron 67 hechos de este tipo, 50 de ellos en Culiacán; este año, al 9 de julio se han registrado 17 casos, 14 en la capital.

 

Alerta Extel

Es un protocolo diseñado por la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa y que opera prácticamente en todo el país, mismo que se activa a petición de familia directa de la víctima y en casos con certeza de que no está en riesgo la integridad física de la persona retenida.

En este protocolo participan asociaciones de hoteles, empresas de taxis y algunas cadenas comerciales, quienes ayudan en la difusión de la alerta.

“La manera de trabajar esta alerta funciona a nivel local, inclusive tenemos colaboraciones a nivel regional y trabajamos con las 32 entidades federativas, lanzando esta alerta, tipo Amber pero solamente para extorsión telefónica”, explicó el especialista.

La Fiscalía General del Estado hace un llamado social para que juntos, autoridad y ciudadanos se involucren para evitar este tipo de delitos y mediante la denuncia generar la confianza hacia las instituciones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas