Salud

Solo 51% de los recién nacidos reciben leche materna durante sus primeras horas de vida: Unicef

La lactancia materna parece ir a la baja. Actualmente solo el 31% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. En pro de destacar los impactos positivos que tiene la lactancia materna no solo en la salud y el […]

La lactancia materna parece ir a la baja. Actualmente solo el 31% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En pro de destacar los impactos positivos que tiene la lactancia materna no solo en la salud y el desarrollo integral de niñas y niños, también en el bienestar de las madres, las familias y la sociedad en su conjunto, se conmemora la Séptima Fiesta Mexicana de la Lactancia, dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto cada año.

Según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM), entre el 2012 y el 2015 México registró un incremento en el índice de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pasando de un 14.4% a un 30.8%.

Sin embargo, aunque ha habido avances, México debe seguir sumando esfuerzos para incrementar estos índices, pues los datos indican que solo uno de cada dos recién nacidos son amamantados dentro de la primera hora de vida (paso fundamental para una lactancia materna exitosa) y dos de cada tres bebés no son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (ENIM 2015).

Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México, señaló que existen estudios internacionales que demuestran que la lactancia materna es una práctica fundamental para la supervivencia y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, y que tiene efectos duraderos a lo largo de la vida, como la prevención de enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, neoplasias (cáncer) y cardiopatías que pueden ser provocadas por padecer sobrepeso y obesidad.

 

LO DIJO:

“Impulsar la lactancia materna debe ser una prioridad para el país, pues los nutrientes que el bebé recibe a través de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento, y durante los primeros seis meses de vida, representan una vacuna que no le proporcionará ningún otro alimento”.
—Catalina Gómez. Jefa de política social de Unicef México.

 

En el país aún existen varios factores que repercuten en los bajos índices de lactancia materna, tales como el incumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (fórmulas) y la comercialización generalizada de fórmulas infantiles, las cuales no ofrecen los beneficios de la leche humana.

Adicionalmente, según testimonios de madres que trabajan y regresan a su vida laboral, resulta complicado seguir con la práctica de la lactancia debido a la inexistencia de políticas laborales que la protejan y promuevan.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo