Artes

Ciudades Creativas | Mazatlán busca distintivo gastronómico de la Unesco

El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó un convenio para registrar la candidatura al programa Ciudades Creativas. Mazatlán quedó registrada como ciudad candidata para lograr el distintivo de Ciudades Creativas en el ámbito de Gastronomía que otorga la Unesco, para lo cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó el convenio respectivo con la directora y representante de […]

El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó un convenio para registrar la candidatura al programa Ciudades Creativas.

Mazatlán quedó registrada como ciudad candidata para lograr el distintivo de Ciudades Creativas en el ámbito de Gastronomía que otorga la Unesco, para lo cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó el convenio respectivo con la directora y representante de esta oficina para México, Nuria Sanz.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que lograr este distintivo de nivel mundial es algo que llevará a Mazatlán y a Sinaloa a otros linderos en su política cultural y de promoción turística, y colocará al puerto en el mismo nivel de otras ciudades en el mundo que tienen fincada gran parte de su economía en su gastronomía, como ocurre aquí.

LO DIJO:

“Si en algo puede distinguirse Sinaloa, y lo hemos dicho muchas veces, es en su gastronomía; lo mejor que tenemos es su gente, las mujeres y los hombres sinaloenses, pero sin duda nuestro gran factor, lo que nos da una ventaja comparativa es nuestra gastronomía, pues donde se habla de los callos, el zarandeado, el aguachile, el taco Gobernador, los cauques, se habla de Sinaloa”.

– Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

Ordaz Coppel mostró toda su confianza, que con el apoyo de Nuria Sanz, la representante en México de la Unesco, Mazatlán logrará ese distintivo en octubre del 2019, cuando se dé a conocer el resultado de cuáles son las ciudades en el mundo que fueron reconocidas como patrimonio gastronómico, porque será un gran respaldo internacional y reconocimiento a la gastronomía local.

Por otra parte, y aprovechando la visita de Nuria Sanz, el gobernador del estado le comentó que Sinaloa tiene un patrimonio histórico muy cerca de Mazatlán, como son Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, donde existen jeroglíficos y arte rupestre a un lado del mar, que bien puede ser candidata a obtener este distintivo de la Unesco.

PARA SABER:

El programa Ciudades Creativas de la Unesco cuenta con la participación de 180 ciudades de 72 países, de las cuales, 26 ciudades tiene el calificativo de riqueza gastronómica. México, tiene seis ciudades en dicho padrón internacional, entre ellas, Puebla, Morelia y San Cristóbal de las Casas.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo