Cultura

El INAH protegerá a los indígenas ante robo de propiedad intelectual

Debido a la vistosidad y la importancia de los diseños textiles de la cultura indígena en México, diversas empresas han utilizado las obras creadas por grupos étnicos para obtener un beneficio de lucro. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado, en el marco de la Primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio […]

Debido a la vistosidad y la importancia de los diseños textiles de la cultura indígena en México, diversas empresas han utilizado las obras creadas por grupos étnicos para obtener un beneficio de lucro.

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado, en el marco de la Primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado, la creación de una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado que velará porque las comunidades no se vean afectadas por la apropiación de su propiedad intelectual aplicada a cualquiera de sus manifestaciones.

El objetivo es que a través del diálogo por medio de portavoces que representarán a las comunidades indígenas, se llegue a un acuerdo para los casos en que grandes firmas se han apropiado de diseños endémicos y se reconozca, tanto monetaria como intelectualmente, el trabajo de los artesanos. El Registro de Patrimonio Cultural y Mercado contará con especialistas en las áreas de derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos de diversas comunidades.

 

LO DIJO:
Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva de insumo para investigaciones dentro del propio INAH, o como fuente de información para futuras reglamentaciones o acciones, por parte de otras instancias públicas o privadas, en la materia.
—María Elisa Velázquez.Coordinadora nacional de Antropología.

 

Además, la resolución de estos casos ayudará a sentar las bases que tendrán que seguir las compañías que de ahora en adelante quieran tomar un diseño de alguna población indígena para su comercialización. En resumen, las empresas tendrán que pagar para su uso o se enfrentarán a una demanda formal.

La herramienta y toda la información recopilada estará disponible pronto en el sitio web de la Coordinación Nacional de Antrolopología (CNAN).

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo