Economía

México y Estados Unidos logran acuerdo por TLCAN

Un funcionario comercial de Estados Unidos confirmó el acuerdo a Reuters y añadió que las conversaciones con Canadá iniciarán de inmediato. Este lunes México y Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según dio a conocer a Reuters un funcionario comercial de alto rango de […]

Un funcionario comercial de Estados Unidos confirmó el acuerdo a Reuters y añadió que las conversaciones con Canadá iniciarán de inmediato.

Este lunes México y Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según dio a conocer a Reuters un funcionario comercial de alto rango de Estados Unidos.

Entre las condiciones acordadas se señala que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, actualmente el nivel se encuentra en 62.5%; asimismo, entre el 40 y 45% del contenido de los autos debe ser hecho por trabajadores que al menos ganen 16 dólares la hora, declaró otro funcionario.

 

LO DIJO:

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”.

—Funcionario estadounidense consultado por Reuters.

Minutos más tarde, los mandatarios de ambos países confirmaron el acuerdo a través de una llamada telefónica televisada.

LO DIJO:

“Quiero celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo, de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (…) es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”.

—Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas