Recogen 30 toneladas y la gente sigue tirando basura… ¿y el nuevo Bando de Policía?
La llegada de fuertes tormentas a la capital sinaloense ha evidenciado de nueva cuenta cómo la falta de cultura cívica de los culiacanenses genera drenajes tapados por basura, inundaciones y afectaciones a las plantas potabilizadoras de la Japac. Mientras tanto, las multas hasta por 12 mil pesos establecidas en el nuevo Bando de Policía y Gobierno se […]
La llegada de fuertes tormentas a la capital sinaloense ha evidenciado de nueva cuenta cómo la falta de cultura cívica de los culiacanenses genera drenajes tapados por basura, inundaciones y afectaciones a las plantas potabilizadoras de la Japac. Mientras tanto, las multas hasta por 12 mil pesos establecidas en el nuevo Bando de Policía y Gobierno se mantienen sin aplicarse.
Este fin de semana, ante las múltiples afectaciones que la temporada de lluvias ha traído a Culiacán, el alcalde Antonio Castañeda declaró que en lo que va de la temporada, personal del Ayuntamiento ha recogido alrededor de 30 toneladas de basura de rejillas y alcantarillas de la ciudad, las cuales causan severas inundaciones en la capital.
Por su parte, a mediados del mes de julio, el gerente general de la Japac, Jesús Higuera Laura, dio a conocer que una gran cantidad de basura estaba afectando el trabajo de las cuatro plantas potabilizadoras que abastecen de agua potable al municipio.
Lee más: La basura que va a parar a los ríos y canales entorpece la potabilización del agua: Japac
Ante esta situación, ambos funcionarios han hecho un llamado público a la ciudadanía para que evite tirar basura en la vía pública y esta se deposite en los lugares correctos.
¿Y el Bando de Policía?
A partir de febrero de este año se puso en operación un nuevo Bando de Policía en Culiacán el cual, entre otras faltas, estipula que quienes “arrojen a la vía pública, canales, parques, jardines o lotes baldíos, animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos o sustancias fétidas”, será objeto de arresto por 12 a 36 horas y multa de 50 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 12 mil pesos.
Sin embargo, el mismo alcalde ha señalado que a pesar de que el Ayuntamiento tiene la facultad de interponer sanciones, estas solo pueden aplicarse cuando se detecta a alguien tirando basura en el momento de la falta.
Lee más: Nuevo Bando de Policía en Culiacán | Suben hasta 12 mil pesos multas en 10 faltas
PARA SABER:
Los focos rojos se encuentran en las calles Colón y Aquiles Serdán, así como en la zona de Las Quintas. Sin embargo, situaciones como esta se repiten a lo largo y ancho del municipio.
Comentarios