Detectan acoso en 7 secundarias; autoridades no siguen los protocolos, acusa colectivo

Detectan acoso en 7 secundarias; autoridades no siguen los protocolos, acusa colectivo

Compartir:

El colectivo No se Metan con Nuestras Hijas señala que la reacción tardía de las autoridades de educación pública muestran que estas desconocen los protocolos de protección establecidos por la Sipinna. 

Luego de que el subsecretario de educación estatal anunciara la separación del cargo a tres maestros de secundaria acusados de acoso escolar a alumnas con el fin de iniciar un proceso de investigación, el colectivo No se Metan con Nuestras Hijas señaló que las autoridades escolares desconocen los protocolos de actuación que se deben obedecer en estos casos.

Al dar a conocer la medida, el subsecretario de educación básica de la Sepyc en Sinaloa, Jesús Homonobo Rosas, pidió al colectivo que dado lo grave de las acusaciones, en lo sucesivo realice este tipo de denuncias por escrito y con argumentos, con el fin de que la Sepyc las turne a las instancias correspondientes.

Asimismo, añadió que luego de investigar, no se encontró ninguna denuncia formal al respecto en la Secretaría.

 

El subsecretario desconoce los protocolos

Priscila Salas, representante del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, opinó que este llamado a presentar las denuncias por escrito demuestra que el subsecretario Homobono Rosas desconoce los protocolos de actuación en este tipo de casos, puesto que estos señalan que desde el momento en que un menor hace una queja ante cualquier empleado escolar, debe integrarse un acta de hechos con la cual el director del plantel debe iniciar una investigación e inmediatemente separar al docente del cargo.

“No es ni siquiera el subsecretario, es el director de la escuela quien en ese momento debe separar del cargo al maestro para que entre en investigación y ver si es cierto”, explicó.

Asimismo, indicó que si el colectivo está haciendo un llamado público en este sentido es porque la autoridad educativa está siendo omisa al momento de aplicar los protocolos y que, en todo caso, el llamado debe hacerse hacía todos los empleados de las escuelas públicas estatales para que “implementen el protocolo como debe de ser y que si no lo conocen que se les capacite”.

LO DIJO:

“Si él cree que debe de haber una denuncia formal es que desconoce el protocolo”.

– Priscila Salas. Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas.

Toman acuerdos

Luego de la denuncia del colectivo que dió pie a la suspensión de los 3 maestros de secundaria, el pasado 22 de agosto la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sepyc, Secretaría de Salud y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna mantuvieron una reunión en la que llegaron a diversos acuerdos para para dar atención al tema del acoso escolar.

Entre estos se encuentra el capacitar a padres, madres y docentes sobre el Protocolo de Actuación en casos de Acoso Escolar y Abuso Sexual, realizar una campaña sobre derechos de niñez y adolescencia, sensibilizar al personal de primer contacto de la línea de emergencia en el tema de abuso sexual y violencia escolar y, por último, realizar acciones por parte de sector salud y de la Sepyc con las denuncias presentadas.

PARA SABER:

Luego de la denuncia de parte del colectivo No se Metan Con Nuestras Hijas y de las acciones tomadas por la Sepyc, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, dijo que se tiene el conocimiento de que se han registrado casos de acoso escolar en 7 secundarias del estado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: