El secretario de agricultura y ganadería en Sinaloa dio a conocer las afectaciones que la depresión tropical 19-E dejó en el sector agropecuario sinaloense. 

Un total de 15 mil hectareas siniestradas, 15 mil vacas, puercos y chivos ahogados, así como 500 mil aves muertas, fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias de la semana pasada en Sinaloa, informó Jesús Valdés Palazuelos.

Sin embargo, estas cifras son un corte hasta el pasado viernes; así, Valdés Palazuelos señala que la secretaría sigue recibiendo reportes de afectaciones por lo que las cifras podrían incrementarse.

LO DIJO:

“Siguen reportando muchos productores, muchos ganaderos, pérdidas… las aseguradoras están haciendo un levantamiento en las zonas que han podido penetrar vía terrestre, de igual forma se están utilizando drones para dar a conocer qué tipo de cultivo y el número de hectáreas que han sido afectadas”.

—Jesús Valdés Palazuelos. Secretario de agricultura y ganadería.

Cultivos afectados

Asimismo, el funcionario estatal señaló que los cultivos más afectados en la región norte del estado fueron los de soya, sorgo y ajonjolí, mientras que en la región del Évora la soya, cebolla, cacahuate y sorgo, mientras que en la zona centro el pepino, chile, tomate y otras hortalizas.

 

PARA SABER:

Una vez que se tenga el recuento total de los daños se solicitará que se ponga en marcha el programa Cadena de la Sagarpa, así como la solicitud de seguros catastróficos.