Salud

El dinero enferma | ¿Qué enfermedades se pueden transmitir a través de los billetes?

¿Recuerdas cuando de pequeño tus padres te prohibían llevar el dinero a tu boca o te repetían la frase “no sabes en manos de quién ha estado ese billete”?  Pues un reciente estudio ha comprobado que el uso de dinero en efectivo pude propagar cierto tipo de virus y hongos entre las personas, algunos muy […]

MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2011.- Dinero contado en un comercio. Los expertos financieros recomiendan a los trabajadores que aparten un poco del dinero del aguinaldo para los primeres meses del año en donde el circular es más escazo y así poder llevar de mejor forma sus finanzas en la llamada cuestas de enero.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2011.- Dinero contado en un comercio. Los expertos financieros recomiendan a los trabajadores que aparten un poco del dinero del aguinaldo para los primeres meses del año en donde el circular es más escazo y así poder llevar de mejor forma sus finanzas en la llamada cuestas de enero. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Recuerdas cuando de pequeño tus padres te prohibían llevar el dinero a tu boca o te repetían la frase “no sabes en manos de quién ha estado ese billete”?  Pues un reciente estudio ha comprobado que el uso de dinero en efectivo pude propagar cierto tipo de virus y hongos entre las personas, algunos muy difíciles de desterrar.

Un billete tiene una vida activa de 4 a 15 años y una moneda puede circular hasta por 50 años y en todo ese tiempo nunca reciben un proceso de saneamiento. Aunque el efectivo está poco a poco siendo remplazado por el uso de plástico, la realidad es que en México los billetes y monedas están lejos de desaparecer.

Expertos alrededor del mundo aseguran que el uso de papel y metal como tipo de cambio es sumamente insalubre para las personas, un reciente estudio desarrollado por la revista Scientific American, se demostró que el dinero en efectivo es un verdadero cultivo de virus y hongos, que vuelven más factible el contagio diversas enfermedades que van desde una simple gripe hasta el ántrax.

Entre los padecimientos que encuentran en el dinero en efectivo la vía de transmisión más efectiva se encuentra:

  • El virus de la gripa.
  • La bacteria del E. coli que puede producir problemas de diarrea o infecciones genitales.
  • La bacteria Corynebacterium Diphteriae que causa infecciones de Difteria con dolor de garganta y fiebre.
  • Diferentes tipos de hongos.
  • Ántrax.
  • Diferentes rastros de drogas, principalmente cocaína y heroína.
  • Rastros de ADN de diversos animales como perros y gatos, claro, pero también caballos.

El artículo publicado en esta revista especializada que no se trata de que el dinero sea sucio sino al tipo de materiales de los que están hechos, ya que el metal y el papel son vías casi idóneas para propagar enfermedades, señalando que  existen evidencias  de que ciertas enfermedades como el norovirus, el rhinovirus y la influenza pueden ser transmitidas a través del dinero.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas