Opinión

Efecto ESPEJO | La quimera y la realidad: gasolina barata pero con alto costo social

Causó sorpresa pero sobre todo aceptación ciudadana el anuncio que hizo Rocío Nahle, quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de quitarle al precio de las gasolinas el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, lo cual reduciría hasta en un 30 por […]

Causó sorpresa pero sobre todo aceptación ciudadana el anuncio que hizo Rocío Nahle, quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de quitarle al precio de las gasolinas el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, lo cual reduciría hasta en un 30 por ciento lo que el consumidor paga por litro de magna, premium y diésel.

La revelación de tal eventualidad se dio en un contexto en el cual el futuro Gobierno federal plantea también la dificultad de concretar esa medida debido al impacto de 250 mil millones de pesos que tendría en las finanzas públicas y en programas de desarrollo para los sectores con mayor nivel de marginación.

De llevarlo a la realidad, se trataría sin duda de una decisión populista que atienda la creciente inconformidad en los mexicanos y que traería consigo un costo social importante puesto que de alguna forma tendría que compensarse el recurso que se dejaría de percibir al suprimir el IEPS en gasolinas.

Nahle fue clara al explicar que para eliminar dicho impuesto que etiquetaron en el presupuesto de 2018, “nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, no obstante el amplio segmento de la población inconforme por los llamados “gasolinazos” tomó solo la parte del mensaje que le conviene.

¿Es posible hacerlo o asistimos al nacimiento de otra quimera nacional?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo