Derechos Humanos

343 pesos semanales, el pago que reciben jornaleros agrícolas en Navolato

A través de una publicación en Facebook, el Consejo Ciudadano Navolatense denuncia que recibieron a un grupo de jornaleros agrícolas cuyo pago por cinco días de trabajo en labores del campo alcanza apenas los 343 pesos semanales, alrededor de 68 pesos al día. Sin dar a conocer el nombre de la empresa, este domingo el Consejo Ciudadano Navolatense por […]

A través de una publicación en Facebook, el Consejo Ciudadano Navolatense denuncia que recibieron a un grupo de jornaleros agrícolas cuyo pago por cinco días de trabajo en labores del campo alcanza apenas los 343 pesos semanales, alrededor de 68 pesos al día.

Sin dar a conocer el nombre de la empresa, este domingo el Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos dio a conocer que atendió a un grupo de jornaleros agrícolas que laboran en el municipio de Navolato, encontrando el caso de un jornalero que recibió el pago de 343 pesos por 5 días de trabajo lo cual, según el organismo, es una clara violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

Actualmente, el salario mínimo en México corresponde a la cantidad de $ 88.36 pesos diarios, sin embargo, este caso evidencia que por lo menos un jornalero agrícola recibió lo correspondiente a $68 pesos diarios durante cinco días, como lo muestra el recibo fechado el 18 de octubre.

En la publicación, algunos comentarios mencionan que hay temporadas, como la que va de noviembre a abril, en donde a los jornaleros les va “super bien” pues ganan hasta 200 pesos diarios, mientras que otros comentarios señalan que estos pagos corresponden muchas veces a trabajo a destajo sin completar la jornada laboral de ocho horas.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano Navolatense considera estos salarios de hambre como una injusticia y una de las, posiblemente, muchas violaciones a los derechos humanos que está sufriendo los jornaleros agrícolas en dicho municipio.

¿Tú que opinas?

LO DIJO:

“Lo consideramos una injusticia que debe ponernos a reflexionar en las violaciones de derechos humanos que están viviendo los jornaleros agrícolas en el municipio de Navolato”.

—Consejo Ciudadano Navolatense.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas