Agro

Gobierno de Sinaloa busca mejorar el estado zoosanitario en la ganadería

El gobernador Quirino Ordaz Coppel gestionó un lapso de seis meses para que la ganadería sinaloense mantenga su actual estatus zoosanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual iba a ser rebajado para el 10 de diciembre debido a omisiones e irregularidades que se encontraron en […]

El gobernador Quirino Ordaz Coppel gestionó un lapso de seis meses para que la ganadería sinaloense mantenga su actual estatus zoosanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual iba a ser rebajado para el 10 de diciembre debido a omisiones e irregularidades que se encontraron en la revisión del pasado mes de octubre por parte de la USDA.

Ordaz Coppel comentó que ante el inminente retroceso en la validación de la ganadería para exportación que emitiría el Departamento de Agricultura de Norteamérica, gestionó ante diferentes autoridades tanto mexicanas como estadounidenses una segunda validación, la cual fue aceptada para llevarse a cabo en seis meses más, y mientras tanto, Sinaloa mantendrá su actual estatus zoosanitario en la ganadería sin detrimento para participar en el comercio de exportación a ese país.

Luego de comunicarse con el embajador de Estados Unidos en México, John S. Creamer, y autoridades de la USDA para promover esa segunda revisión, también se lo hizo saber al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa; al director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y hasta al próximo secretario de agricultura, Víctor Villalobos, a quien invitó a visitar Sinaloa una vez que tome posesión como tal a partir del primero de diciembre.

El gobernador del estado reconoció que desde hace alrededor de tres años se relajó el mantenimiento de este estatus en la ganadería, por parte de todos los involucrados, tanto ganaderos en primer lugar como autoridades, al observar actitudes reincidentes que arrojaron la no validación por parte de la USDA, que emitiría el 10 de diciembre.

Ahora una vez que se obtuvo el compromiso de una segunda revisión antes de modificar el estatus, dijo que toca ponerse a trabajar muy fuerte para no repetir esas prácticas que fueron señaladas en el reporte de octubre.

 

LO DIJO:

“Yo hago un llamado muy importante a los ganaderos, a las autoridades… (a) ser muy facilitadores; se tiene que hacer un equipo con una estrategia precisamente para revertir esto y no solo que se ratifique la actual condición de Sinaloa, sino buscar mejorarla. Entonces, creo que es una buena oportunidad lo que se logró y lo que sigue es trabajar muy fuerte”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

Por lo pronto se esperarán los meses que se consiguieron para la segunda revisión, aunque los trabajos comenzarán de inmediato, anunciando que la próxima semana vendrá a Sinaloa el subsecretario de ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, para sostener una reunión de trabajo con los ganaderos y autoridades.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo